Teología farisea y servicios públicos

Tuve un profesor de Religión que sabía de su materia y la daba. No nos daba catequesis, para lo que íbamos por la tarde, sino que explicaba la materia propia, de forma que uno si quería podía aprender algunas cosas.

Cierto día comentando el contexto religioso de Jesús de Nazareth dijo que los fariseos tenían una concepción peculiar de la Ley mosaica. Ellos eran unos perfectos conocedores del ámbito realidad de los preceptos de la Torá y que además sabían que buena parte de los mandamientos y preceptos que los escribas fariseos habían recopilado no conformaban el núcleo de lo preceptuado por la Divinidad, pero que los mantenían, defendían y cumplían escrupulosamente porque preservaban el núcleo verdaderamente importante. Es algo así como si para evitar que los conductores circulen a más de 120 km/h prohibimos circular a más de 80%.

¿Por qué traigo todo esto a colación? Lo traigo por la afirmación de Sánchez Castejón de vincular los servicios públicos a la capacidad económica de cada ciudadano, en aquella afirmación que ya ha sido corregido pero que sobrevive en la red:

Mi compromiso consiste en ajustar la prestación de los servicios sociales básicos en función de la renta de cada ciudadano, siguiendo el modelo de algunos países avanzados.

Y todo ello iba antecedido del tópico de por qué el hijo de un señor que gana un millón de euros al año debe tener la Universidad gratis. De entrada el tópico es falso porque los hijos de quienes tienen altos ingresos no están esperando las sucesivas adjudicaciones tras preinscribirse para estudiar lo que sea en la Complutense, en la Autónoma de Barcelona o en la Universidad de Sevilla y viendo si la nota de selectividad es superior a la nota de corte. El dinero garantiza una plaza en la titulación que se quiera. Y lo dicho para la educación, vale también para la sanidad ¿o es que alguien cree que uno que se puede pagar cualquier clínica está haciendo cola para que los atiendan en Urgencias en el Doce de Octubre o en el Virgen del Rocío?.

Si empezamos con la primera excepción a la gratuita o relativa gratuidad de determinados servicios, como la sanidad o la educación, vendrán nuevas excepciones hasta que éstas se conviertan en la regla de modo que estarán excluidos no solamente los hijos de los que ganan un millón, sino de que los ganan cien mil, cincuenta mil, cuarenta mil y terminará llegando a ese límite que el propio Sánchez Castejón pone en los treinta mil euros por unidad familiar como mínimo a partir del que no se habrá que pagar nada.

El siguiente paso será que la mayoría de la clase media, que es también la mayoría de los españoles, pagarán y no poco por servicios educativos y sanitarios y comenzarán a no querer compartirlos con los que no pagan y hasta ver como los que no pagan directamente nada y posiblemente poco a través de los impuestos pasan por delante en el médico o para conseguir plaza en el centro educativo deseado.

Ellos pedirán que lo que pagan se deduzca fiscalmente de alguna manera porque de lo contrario mejor lo pagan en instituciones privadas que al menos le garantizan que no les adelantará nadie que no pague. Todo ello unido al proceso de depauperación de los servicios públicos para pobres por las causas que tan bien ha explicado R. Senserrich.

Abrir brechas en los servicios públicos con repagos a los que de todas maneras ya están fuera del sistema público es una forma de debilitar la universalidad que deben tener estos servicios. Por eso, a veces, es bueno aplicar la teología farisea a los servicios públicos y dar universalidad porque sabemos cuál será la primera restricción pero no la última.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s