¿Alcaldes a dos vueltas?

No me gusta que los alcaldes sean elegidos independientemente de los concejales, porque los consistorios municipales, sin ser parlamentos, sí tienen que sostener las decisiones de los alcaldes y sus equipos de gobierno y un alcalde con una mayoría absoluta de concejales en contra tendrá severas dificultades.

Como este tema es cíclico los populares lo han vuelto a sacar. Proponen nuevamente la elección directa de los alcaldes como una medida de regeneración democrático (lo de Bárcenas y la financiación ilegal no tiene nada que ver con eso y por ello no hablan del tema).

Los populares defienden este sistema, que también tuvo sus defensores entre los socialistas, no porque lo consideren mejor ni más democrático, sino porque es más conveniente para sus intereses electorales. En muchos municipios siempre gana y ganará el PP porque representa políticamente todo lo que va desde el centro a la extrema derecha y los votos de izquierda, aunque sean más, se dividen entre dos, tres o cuatro formaciones, sin contar las que no logra superar la barrera.

Solamente dificilísimos acuerdos entre estas numerosas formaciones y siempre que el PP no haya optimizado sus votos hasta la mayoría absoluta, permite que los populares no gobiernen. La idea que los populares retoman es que el alcalde se elijan directamente, de manera que al ser elegido el más votado, entonces el candidato del PP ganará siempre y no tendrá que enfrentarse a un acuerdo entre los concejales de la mayoría fragmentada.

Llegados a este punto la idea no me parece del todo mal, pero con una condición: que la elección sea a dos vueltas. Esto es que se presente todo el que quiera y si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de votos, los dos más votados pasan a una segunda vuelta donde es elegido el más votado. Así podríamos evitar que alguien al que no han votado la mayoría de los ciudadanos, sea su alcalde.

Ya me imagino la objeción: hacer dos rondas electorales es caro. Cierto. Pero se puede conseguir un efecto similar en una segunda ronda a través de la segunda vuelta instantánea o alguna forma de voto transferible, que sería algo así: yo ordeno a todos los candidatos según mi orden de preferencia; recontamos los primeros votos, luego los segundos y así sucesivamente hasta que algún candidato llega a la mayoría absoluta.

¿A qué ya no mola estimados estrategas del Partido Popular?

Un comentario en “¿Alcaldes a dos vueltas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s