Proclamación I

En términos generales las ceremonias de la proclamación del nuevo Rey han sido, en mi opinión, aburridísima, carente de ritmo y acciones y llenas de palabras, demasiadas palabras y además las palabras solamente reproducían centenares de tópicos.

Lo que sí ha sido un acierto ha sido la eliminación de cualquier ceremonia religiosa en torno a la proclamación del Rey. Hasta ahora casi toda solemnidad del Estado pasaba, de alguna manera, por la horrorosa Catedral de la Almudena.

Además de no estar demasiado en corcondancia con la Constitución (la misma que ha hecho Rey a Felipe VI) esta costumbre de repente daba el protagonismo y la palabra a alguien que no es nadie en la configuración constitucional del Estado, sea el Arzobispo de Madrid o el Presidente de la Conferencia Episcopal.

Esperemos que, durante el Reinado que hoy comienza, se modifiquen los rituales del Estado para que haya un ceremonial desde el punto de vista religioso e ideológico. Sinceramente no esperaba que el cardenal Rouco no tuviera su enésima ocasión de decirnos que hemos perdido el horizonte moral, que no tenemos trascendencia, que sin su guía sabia nos perderemos y que marquemos la casilla de la Iglesia en el IRPF.

3 comentarios en “Proclamación I

  1. Esto que comentas, saliéndome (un poco) de la lógica schmittiana, no lo había pensado, y me preocupa que la izquierda lo está adoptando con mucho entusiasmo.

    La asamblea de Sol, el 15M, y justo en estos momentos, la República (según IU España ya es claramente republicana porque Sol se llenó de tricolores el otro día). No me gusta, y cada vez me resulta más difícil defender la democracia representativa cuando lo hablo con los amigos, porque ha cuajado la idea de que la legitimidad está en las plazas (y aunque no lo digan abiertamente, en los trending topic de Twitter, y lo digo sin coña, se consideran legitimantes).

  2. ¿Vamos a un escenario en que las tres fuerzas van a aplicar esta lógica para defender todas sus posturas? (conservadores moderados: vivas al rey; ultraderecha: no al aborto y muerte a ZP; izquierda: asamblea Sol). ¿Y el Parlamento para qué está?

    Perdón por el doble comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s