Igualdad radical y primarias en los partidos

Uno de los libros que más me han fascinado de política se titula Los principios del gobierno representativo. A esta obra de Bernard Manin ya le dediqué una entrada hace tiempo.

En este libro Manin expone que a los antiguos demócratas les repugnaba la elección de los representantes y gobernantes y preferían para ello el sorteo basado en la idea de igualdad. Pensaban que en cualquier elección no todos partes en igualdad y habrá quien es más conocido, quien es más guapo o guapa, quien ha aprendido a hablar mejor o tiene contactos en todos lados que tendrá ventaja para el resto de los contendientes.

Como en casi todas las cosas de la vida, la igualdad radical es una forma de consagrar las desigualdades iniciales. Me acordé de esta idea en la ya famosa primaria de Podemos en la que Pablo Iglesias, hijo predilecto de todos los medios de derecha y de pseudoizquierda, se enfrentó a ciento cuarenta perfectos desconocidos. Ganó Pablo Iglesias, como era lo lógico porque las primarias no hicieron otra cosa que consagrar la desigualdad inicial entre los candidatos.

¿Por qué no se hizo unas primarias a cuatro vueltas? En la primera podrían haber seleccionado a los cinco candidatos con más votos; en la segunda a los tres; y finalmente en la tercera vuelta se podría elegir al que iba a luchar contra Pablo Iglesias por el número uno de la lista de Podemos. Después de haber superado tres rondas electorales, el candidato seleccionado no tendría la celebridad de Pablo Iglesias, pero se habría hecho conocido entre los votantes de las primarias de Podemos y habría aprendido a hacer llegar sus mensajes al electorado interno.

Lo mismo le hubiera ganado a Pablo Iglesias y hubiera tenido que ir encabezando una lista con el careto del número dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s