Subida contable del PIB

Hoy El País trae una noticia realmente importante, pero tratada desde la anécdota.

La Unión Europea ha modificado los criterios para calcular el PIB, que es un cálculo estadístico aunque Montoro no lo sepa, de tal manera que hay que incluir dentro del PIB una parte de las actividades ilegales como es el narcotráfico o alegales como la prostitución. La fecha límite para hacerlo es 2026 y como siempre vamos apurados.

El reportaje narra las dificultades que están teniendo los técnicos del Instituto Nacional de Estadística para medir el peso que la prostitución tiene en la economía española. Vamos, tres anécdotas simpáticas como si no tuvieran realmente a quien preguntar, como si la prostitución no tuviera muchos clientes.

Pero en todo este ligero reportajillo se introduce el dato clave: con estos nuevos criterios contables el PIB podrá subir hasta un 2% de golpe. Una subida del PIB que es meramente contable, porque esos sectores ya existían, sólo que no lo contabilizábamos.

Rajoy, Montoro y Fátima Báñez podrán ir al Rocío a agradecer la mejora espectacular del dato del PIB aunque sean conscientes de que no han hecho nada, de que realmente es un ajuste de algo que debería haber sido computado desde hace mucho tiempo, como sucede en otros países.

Ese 2% añadido al PIB ayudará, poco pero ayudará, a que baje nuestra deuda, ya que se calcula en relación con este dato y a decir que estamos más cerca de la gran creación de empleo, que suele darse a partir del 3%.

Y sí, los medios tratando temas importantes desde la anécdota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s