Un sector de la izquierda ha abandonado los temas sociales y económicos (con un paro ridículo y con la pobreza casi desaparecida) para centrar todo su arsenal político en la forma de seleccionar al Jefe del Estado y para ello quieren emplear el referendum consultivo para pedir a los ciudadanos que se pronuncien respecto a algo que tendrían que pronunciarse a través de una reforma constitucional.
El argumento es que hable el pueblo, independientemente que no sea la forma prevista constitucionalmente para hacerlo (sí, es un fraude de Ley, o más bien un fraude Constitución). Que no hay que temer la decisión del pueblo, porque en el pueblo reside la soberanía.
Dado que ellos han abierto la veda para llamar al pueblo a las urnas y consultarles temas que normalmente llevan nuestros representantes, voy a proponer unos cuantos temas más para que el pueblo soberano decida:
- La pena de muerte
- La cadena perpetua
- El aborto
- La autonomía catalana
- Las lenguas cooficiales
En buena parte los estudios de opinión dejan clara la opción de los ciudadanos, como en el caso Monarquía/República, pero en otros el tema está en el aire.
Por no hablar de la eutanasia o las relaciones entre la Iglesia y el Estado.