El momento adecuado

Es verdad que cada vez que se plantea el cambio del régimen monárquico por uno republicano, hay voces que “prudentemente” indican que ahora no es el momento. Este argumento, si bien ha sido correcto, de uso y abuso ha perdido el sentido, porque en cuatro décadas nunca ha sido el momento.

Alguna vez tendrá que llegar el momento adecuado, conveniente, de plantear la cuestión de cómo elegir a nuestro Jefe de Estado, cuestión que se hace perentoria cuanto más nos alejamos temporalmente de los consensos constitucionales y de las circunstancias que los condicionaron.

Muchos han visto que el momento adecuado era ahora, justo después de la Abdicación de Juan Carlos I. Y realmente han elegido el peor momento. La Monarquía estaba socialmente muerta hace tres semanas, llena de escándalos y de incapacidad; hoy en torno a la Monarquía se habla de futuro, de lo que viene, y del enorme sentido que sus defensores repiten sin obstáculos en todos los medios de comunicación.

Con una propaganda masiva y unánime la gran mayoría de los españoles abrazarán la causa monárquica y durante un periodo relativamente corto de tiempo Felipe VI será muy popular y un porcentaje vergonzante tendrá por él una desbordada simpatía, pero eso acabará.

La Monarquía estaba a punto de colapsar. Por primera vez se les pitaba en medio de la indiferencia de la mayoría. La Monarquía ha gastado su último cartucho, la Abdicación, y ya no tiene otro. Si Felipe VI comienza a tener problemas entonces será el momento adecuado, porque ya la abdicación ha dejado de ser una opción real. Entonces será el momento.

5 comentarios en “El momento adecuado

  1. Resulta sorprendente que, de los 10 países europeos con monarquía reinante de Europa, solamente en España haya cuestión entre monarquía y república.

    Como alguna vez he dicho, poco me preocuparía el tema si no me diera en la nariz que quienes postulan la república lo que en realidad pretenden es acabar con España como estado democrático. Son personas que atacan la unidad de España, como los independentistas, a los que en puridad les debería importar una higa, a no ser que piensen que de ese modo obtendrán más fácilmente la independencia. Son también antisistema, que reniegan del parlamento representativo y pretenden una democracia asamblearia, objetivo que, quizá, vean más asequible con una república. Son comunistas y bolivarianos, que pretenden establecer en España repúblicas hereditarias, como las de Cuba, Venezuela o mejor aún Corea del Norte. Habrá también republicanos de corazón, que no pretenden cambiar el sistema, ni el desmembramiento de España, sino solamente el cambio de la forma de Jefatura del Estado, por una cuestión casi estética y de congruencia con su pensamiento. Pero me parece que son los menos.

    En mi opinión, España es un país mal cohesionado, con un riesgo importante de ser un Estado frustrado. Que quienes desean el fracaso de España como estado aboguen por la república en cuanto tienen ocasión nos debería hacer pensar. Y el hecho de que en el resto de países monárquicos europeos, todos más avanzados que España, esta cuestión sea residual, debería animarnos a imitarlos.

  2. Yo lo de que no es el momento lo he oído siempre lo he visto asociado al supuesto “miedo” de que hubiera una guerra civil, golpe de Estado… etc. pero creo que esto queda muy lejos.

    Ahora creo que no es el momento porque debemos tener uno de los niveles más altos de estupidez por cada diez habitantes de los últimos 40 años y francamente, para montar un nuevo régimen hace falta mucho más.

    Vamos, que me niego a tener una Constitución con “los españoles y las españolas” en cada artículo o un Ejército de Internet, es que me niego.

  3. Hombre, es que pedirlo justo ahora que tenemos un gobierno del abiertamente monárquico PP o un Congreso del PP con amplísima mayoría absoluta … parece un poco ingenuo.

    Si ni una movilización de la gente de izquierda les ha convencido en tantos otros temas pues no sé por qué les iba a convencer ahora.

    El PSOE (que es el que se supone que tiene bases republicanas y tal) gobernó hace una temporada. Igual tenía que haber salido la gente a la calle entonces y quizás hubieran conseguido que Zapatero por lo menos se ruborizara, y adelantar toda esta división interna unos añitos.

    Y, desde luego, la próxima legislatura será otro cantar y entonces igual sí es el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s