Res Publica

Defino República como aquel sistema de gobierno en el que el Jefe del Estado es elegido directamente o indirectamente por los ciudadanos por un periodo de tiempo razonable y entre una amplia gama de candidatos posibles.

Y ya está, esto es una República, si mi definición es medianamente correcta. Luego vendrá la decisión de si el Presidente de la República tiene más o menos poder y todas las cuestiones de ingeniería constitucional.

La cuestión que estoy viendo en las redes sociales tras la Abdicación es que los que quieren una República quieren una República ideológica, más allá de los principios de la democracia liberal y del estado social de Derecho. Se quiere una República participativa, solidaria, socialista, igualitaria, medioambiental, federal, agraria, postindustrial, confederal, cantonal, plurinacional, laica y miles de apellidos más.

Si se llegase a establecer una República desencantaría a la inmensa mayoría de los que hoy la sueñan, porque es tan grande el número de las exigencias que le hacen que solamente puede causar frustración. Cuanta mayor sea la intensión en un concepto, menos será la extensión. Pura lingüística y pura política.

2 comentarios en “Res Publica

  1. Bueno una República no tiene por qué ser estrictamente eso, podríamos tener una especie de Consejo Federal a lo suizo. A mí la verdad cambiar al rey por un Presidente me parece chorras.

    Podríamos dejarlo todo como está pero sin rey, y que el mensaje de Navidad lo diga el Presidente del Gobierno o Primer Ministro o como lo llamemos.

    A mí lo que me molaría sería una República a lo romano, sin cancilleres, con cónsules como mucho y tribunos de la plebe o algo así, cualquier otra cosa me parece que no merece el esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s