¿Para qué sirven las Fuerzas Armadas ucranianas?

Uno de los motivos comunes a todos los países que deciden tener o más bien mantener unas fuerzas armadas es la garantía de su integridad territorial. Depende de un conjunto amplio de variables que las fuerzas armadas sean más o menos efectivas en ese objetivo primario que es el mantenimiento de la integridad territorial, pero al menos deben ofrecer alguna dificultad al invasor.

Las fuerzas armadas de Ucrania han visto como las tropas rusas con base en Crimea han apoyado la secesión e incorporación de esta república autónoma a la Federación Rusa con una mezcla de entrega de buques, declaraciones de lealtad a Rusia y tratar de no moverse nada para pasar desapercibidas. Algo que podría comprenderse respecto de las unidades estacionadas en Crimea, pero que es a priori inexplicable respecto del resto de las fuerzas armadas ucranianas.

No han movido un dedo. Nadie ha hecho nada porque todos temen un enfrentamiento contra una potencia militar consistente, con un ejército rearmado con petrodólares, y con un Presidente que no tiene en cuenta las potenciales bajas, ni siquiera entre sus filas, a la hora de tomar decisiones.

Ninguno de ellos ha querido enfrentarse a los rusos y puede que sea la decisión más razonable. Pero que sea la decisión más razonable no elimina la cuestión consecuente: ¿para qué sirven las fuerzas armas ucranianas si no son capaces de ofrecer la mínima resistencia ante un ataque a la integridad territorial? ¿para qué sirven si no ofrecen la mínima disuasión?

La única amenaza real y con posibilidades es la amenaza rusa y todos sabemos lo que han hecho o más bien lo que han hecho. Desde luego no tiene sentido esperar una amenaza ni de Polonía, ni de Eslovaquia, ni de Bielorrusia, ni de Moldavia o de Rumanía.

Ucrania, según los datos publicados por la CIA, emplea el equivalente al 2,77% de su PIB en gastos militares (6144 millones de dólares). Bien podría abolir las fuerzas armadas por absolutamente inútiles e incapaces y dedicar esos dólares a otros menesteres, por lo menos que funcionen.

5 comentarios en “¿Para qué sirven las Fuerzas Armadas ucranianas?

  1. Si no sirvieron para mantener el orden legal y permitir que cuatro neonazis de medio pelo dieran un golpe de estado, en efecto, no sirven para nada. Por lo menos, en lo que respecta a su actitud pasiva, hay que felicitarles. Otro sí es que la mayoría de mandos fueron cesados por no comulgar con un gobierno ilegítimo. ¿Qué pensará la tropa?

  2. La pregunta es: ¿se puede aplicar esto a cualquier país que no sea una superpotencia? Es decir, ¿y si a China le diera la vena de invadir España, las FFAA españolas qué harían? ¿Iban a combatir contra un ejército doscientas mil veces más grande y que tiene armas nucleares hasta en el ojete? Y se da la misma situación, porque países que realmente podríamos oponer, como Marruecos, es altamente improbable que nos agredan.

    La duda que me asalta es si no habrá llegado un punto en que los ejércitos de la mayor parte de los países del mundo no sirven para nada o son simbólicos porque los ejércitos de las superpotencias, que son las únicas susceptibles de atacar a alguien, son demasiado poderosos. De qué sirvió por ejemplo el ejército iraquí ante las tropas norteamericanas, fue más simbólico que otra cosa.

  3. Otro tema interesante es el que señala hipos1: el ejército ucraniano no intervino para evitar que se derribase a Yanukóvich y luego varios mandos fueron cesados porque no reconocían al nuevo Gobierno. Entonces la pregunta sería: ¿debería el ejército egipcio haber disparado contra la población para proteger el régimen de Mubarak? Y aún más: ¿la posterior intervención política del ejército en la transición egipcia es, por lo tanto, lo deseable? Ya que los mandos egipcios hicieron lo que los ucranianos no: inmiscuirse en las aspiraciones políticas de los ciudadanos (ciudadanos en el caso egipcio, neonazis en el caso ucraniano).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s