Banca y percepción construida

BBVA y Santander están desarrollando campañas publicitarias idénticas en cuanto a su contenido y muy parecidas hasta en los anuncios televisivos. Parece lógico porque ambos bancos al ser generalista compiten por un público similar con productos similares (aunque haya algunas especificidades).

Lo que no resulta tan lógico es que la campaña publicitaria no sea sobre sus productos, sino que intenta transmitir una idea económica general: que todo va mejor. El anuncio del BBVA llega al extremo de hacerse protagonizar por informadores que dicen que es diferente la mala situación que cuentan en sus medios y la realidad boyante de la calle. La pregunta es: ¿mienten en sus medios o en su apreciación sobre la calle?

BBVA y Santander están realizando una campaña en consonancia con la del Partido Popular: fin de la crisis. Estas grandes entidades bancarias tienen mucho en el tejado del Gobierno ahora que hay que redefinir el modelo bancario, tras el presunto fin del rescate bancario.

Hay una gran cantidad de decisiones que tomar, desde la regulación del tipo variable y las cláusulas suelo en los préstamos hasta el impuesto de sociedades. El resultado de las elecciones, o más bien, la dimensión del escoramiento a la izquierda de la próxima cámara dependerá de la percepción de la realidad que tengan los ciudadanos y bien saben los especialistas en comunicación que estas percepciones no se pueden construir en los quince días de campaña electoral.

Alguien podría objetar que puede ser que ésta sea efectiva la percepción que tienen estos dos bancos de nuestra realidad y de la suya. Los resultados presentados por BBVA y Santander hace unos días desmienten esta posibilidad: ambos declaran la reducción de sus beneficios en España en torno a la mitad respecto al pasado año (que ya era malo).

Si han cerrado 2013 con una reducción a la mitad de sus beneficios en nuestro país, ¿por qué hablan de fluidez del crédito y de una situación mejor en enero/febrero de 2014? ¿No estarán haciéndole la precampaña al PP?

3 comentarios en “Banca y percepción construida

  1. Están, querido amigo, están haciendo campaña. Si el Gobierno futuro escorara, como tú dices, hacia una verdadera izquierda, la banca se enfrentaría a la devolución de unos 300.000 millones de euros que han detraído del patrimonio común. Y, algo insoslayable, la “dación” en pago con carácter retroactivo de todos sus desahuciados. Eso les enfrentaría a una enormidad de provisión de fondos y en el caso de los bancos y cajas de carácter público ambíguo, arruinados y expropiados su nacionalización inmediata. Negro panorama. Ya lo dijo Montoro, más o menos: ” el poder financiero no permitirá que en España gobierne la izquierda” Le faltó decir que por lo civil o lo criminal.
    Salud.

  2. Lo que es una verguenza que gente como Carlos Herrera se preste a eso. Aunque tampoco me espanta de este señor. Al lado de mi casa tengo un Santander, y mientras esperaba para el cajero ví la cartelería que anunciaba lo que cuentas, vamos , que te dan una hipoteca como si fueran churros. Pero me entretuve en leer la letra pequeña. Sólo quieren gente que cobren entre los dos más de cinco mil euros. Así que es mentira todo lo que cuentan. Como dices, pura campaña para hacer creer que ‘España va bien’, Por cierto, a ver quién es el primero del PP que vuelve a repetir la frase.

    1. Precisamente de Carlos Herrera me espero una adhesión incondicional al PP. De hecho el PP para las elecciones municipales de 2007 lo pensaba presentar como candidato a la Alcaldía de Sevilla y él no aceptó no por si no resultaba electo, sino por si lo era ya que tendría que dejar la radio y perdería mucho dinero.

      Lo curioso es que piensen sus oyentes que es alguien imparcial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s