¿Por qué Elena Valenciano es la candidata del PSOE a las Elecciones Europeas?

La elección de Elena Valenciano como cabeza de lista de los socialistas a las próximas Elecciones Europeas inmediatamente se explica como una estrategia de Rubalcaba de dejar limpio el partido para quien sea elegido después de las primarias.

La técnica es la “patada para arriba” o “patada hacia arriba” de la que escribí hace tiempo (enero 2009) una entrada que a continuación reproduzco:

Últimamente estoy un poco católico, posiblemente a causa de la lectura de Libertad Conquistada han salido otras muchas lecturas que se concretan en ocurrencias que adquieren la forma de entradas.

En la gestión de personal que hace la Iglesia Católica hay una figura que me encanta y que ha sido copiada por otros: la patada hacia arriba. La “patada hacia arriba” consiste en ascender a una persona molesta dentro de la jerarquía eclesiástica, pero ese ascenso conlleva el cese en el puesto que estaba (en el que causaba excesivas molestias) y que se confiere un puesto absolutamente irrelevante dentro del nuevo nivel de la jerarquía a la que se le ha incorporado. También se aplica a los incompetentes que te tienes que quitar de encima pero sin el escándalo de la degración.

El ejemplo paradigmático es el nombramiento de un cura rebelde como obispo auxiliar de una diócesis en la que haya poco qué hacer y menos repercusión mediática. Puede que ésta sea la causa, y no solamente la humildad, por la que Ignacio de Loyola hizo que los jesuitas hicieran voto de no buscar ni aceptar ninguna dignidad episcopal o cardenalicia, e incluso de denunciar al que así maniobrase.

Evidentemente esta técnica no ha permanecido ajena a otras instituciones y hay un montón de puestos para ascender a personas que pueden ser molestas en posiciones inferiores, así como hacerlos partícipes en los éxitos y en los fracasos de los superiores. Como resultado de una patada hacia arriba uno puede ser ministro, presidente del Congreso, vicepresidente ejecutivo de una empresa de la que antes era consejero delegado, presidente de honor de un partido político o director de la Biblioteca del Vaticano.

Cuando se asciende a alguien, pensad la próxima vez si realmente es un ascenso o una patada hacia arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s