Un español ante el cajero automático

Hay un sitio donde se concentran y potencian dos de los grandes defectos que tienen los españoles: la falta de empatía y una baja comprensión lectora. Esos sitios son los cajeros automáticos.

Una vez que el español medio ha superado la cola del cajero (cada día los bancos transfieren a los “clientes” más trabajos que antes hacían los empleados), entonces considera que los demás se tienen que fastidiar porque ha alcanzado el derecho absoluto de uso, una facultad ilimitada y omnímoda. Entonces comienza a consultar los saldos y se ve que el número de los que esperan aumenta, comienza a ser creativo y barroco, pidiendo al cajero datos tales como reintegros los meses pares del año entre 5,87€ y 15,67€. Luego estudia la posibilidad de pignorar sin traslado posesorio algún bien. Cuanta más larga sea la cola, más sensación de poder tendrá.

Todo ello sería solamente una desgracia patria si no se uniese al hecho de que buena parte de nosotros no entendemos demasiado bien las indicaciones que surgen en la pantalla. En España se lee poco y se valora aún menos la lectura. Los niveles de comprensión lectora, incluso entre los que estudiaron antes de la Ley de Villar Palasí, es deplorable y se nota antes los cajeros: el usuario medio se detiene y se afana más de lo que podríamos considerar normal intentando descifrar los mensajes del aparato, mensajes que salen siempre en los mismos lugares para facilitar incluso su memorización, no ya su lectura.

Dos elementos de la idiosincrasia española se muestran en un grado eminente ante los cajeros automáticos. Pura observación social al alcance todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s