La Blogosfera ya no es lo que era

Paco Piniella cierra su blog. Su blog ha destacado desde que comenzó y su cierre ha sido el grano último que me ha invitado a escribir esta entrada. Tras seis años y medio con este blog me gustaría compartir una pequeña reflexión bloguera.

Buena parte de los blogs que leía al comienzo han ido cambiando. Muchos se han incorporado, pero también muchos han salido de la Blogosfera como yo la entiendo y vivo. Ha habido blogs que han cambiado de temática y, sobre todo, ha habido autores que se han agrupado y blogs que nacen directamente como colectivos.

Nadie nos obliga a hacer esto, pero que sea voluntario y entusiasta no quiere decir que no tenga su coste y hasta sus malas historias, como también experiencias realmente buenas. Escribir todos los días cosas medianamente interesantes y que no sean refritos o parafraseos de los medios de comunicación requiere cierto grado de trabajo e inspiración, nada del otro mundo si te dedicas profesionalmente a esto y dispones de tu jornada laboral, costoso si te ganas el pan con otra cosa.

En consecuencia es el paso natural que los blogs se profesionalicen y los medios copen el espacio antes ocupados por los antes entusiastas y jóvenes blogueros amateurs con periodistas y profesionales del tema que antes hacían columnas de opinión o reportajes. Por otro lado los amateurs que quedan se agrupan para hacer menos onerosa la carga y para hacer algo mejor con el mismo esfuerzo.

La blogosfera romántica, la del ciudadano individual que escribe desde su casa, definitivamente ha muerto, como también la ética bloguera de intentar responder los comentarios. Es otra blogosfera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s