Cónclave (XIV): Muchas rupturas y un cambio de mentalidad

Un Cónclave rápido, como es costumbre en los siglos XX y XXI, ha elegido al Cardenal Bergoglio como Obispo de Roma sucediendo a Benedicto XVI. Una sorpresa para muchos, una clara posibilidad para este blog.

Lo primero que hay que destacar es que es el primer Papa latinoamericano. América Latina es la región del planeta con mayor número de fieles católicos y normalmente está infravalorada e infrarrepresentada. Un Papa latinoamericano va a poner esta región en primera plana y destacar que el epicentro del Catolicismo ya no es Europa.

En segundo lugar el nuevo Papa es miembro de la Compañía de Jesús. Fue formador de los jóvenes jesuitas (un puesto de gran responsabilidad dentro de la orden) y provincial. Consiguió estabilizar a la provincia argentina después de la larga crisis postconciliar y la posicionó en una línea conservadora pero siempre dentro, netamente dentro, de la orden. Un bueno amigo, conocedor de la Iglesia, me comentada por mensajería de móvil que mal tiene que estar a la Iglesia para tener que elegir a un Papa jesuita.

Los religiosos (que son los miembros de las órdenes y congregaciones religiosas) tienen una visión de la Iglesia muy diferente a los diocesanos. Los religiosos normalmente no están atados a una ciudad o a sus cercanías, sino que se mueven mucho más, tanto dentro como fuera de sus países. Suelen gestionar instituciones que evalúan continuamente, tienen unas relaciones estrechas y sinceras con sus superiores y tienen una clara conciencia de lo colectivo. Es otro estilo que

Los jesuitas salen, sin duda reforzados, en un proceso de recuperación del enorme potencial de la Compañía de Jesús que ya inició Benedicto XVI, así como de otras órdenes clásicas que fueron postergadas por Juan Pablo II. Una orden importante, que ha pasado malos tiempos y muchas incomprensiones, ha dado un Papa a la Iglesia Católica en un momento difícil, más quizá que aquellos que angustiaron a Pablo VI. Decía en Twitter que habrá muchos que estarán buscando con presura los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y mandando a las estanterías a otros libros y caminos.

3 comentarios en “Cónclave (XIV): Muchas rupturas y un cambio de mentalidad

  1. Querido amigo: sabiduría e iluminación profética. Buen análisis. Hoy en la Stampa elucubran con que Bergoglio era el tapado que se destacó en las pirmeras votaciones y que Scola, no contaba con suficientes apoyos, que luego Scherer fue el que pudo ser su bloqueo y que finalmente Bergoglio se llevó la avalancha final. Y parecen ser ciertas las elucubraciones porque el Cardenal Schonborn ha salido escandalizado con las filtraciones que las da por ciertas.

    También parece que los king-makers han sido Maradiaga y algún americano junto con el Cardenal español Santos Abril, un cardenal discreto y que tiene buenas conexiones en América Latina. Algunos le pintan como Secretario de Estado, lo que sería devastador para la cordada italiana.

    Eso quiere decir que Bergoglio era el candidato en 2005, pero el protagonismo de Ratzinger y la fidelidad al Papa Juan Pablo II era el obstáculo a un Papa que podría ser tan carismático como Woijtila. Los cardenales lo vieron, pero cedieron ante el empuje del guardián de Woijitila.

    No deja de ser pura especulación, nunca desmentida por cierto, pero es que tampoco puede serlo.

    En cualquier caso, hay papa, y parece que volveremos a jugar a las quinielas papales entre 6 y 9 años.

    HABEMUS PAPAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s