Conclave (VII): Senectud y bicefalia

Hoy se hace efectiva la renuncia al Papado de Benedicto XVI. Se hace historia dentro de la Iglesia Católica y puede que estemos asistiendo al fin de las agonías papales televisadas.

Joseph Ratzinger fue elegido Papa cuando estaba cerca de cumplir los ochenta años que le hubieran impedido entrar en el Cónclave. Era un Papa anciano que en otro tiempo no habría tenido que renunciar porque la muerte se habría encargado de ello.

Es cierto que tener ochenta años no es lo mismo ahora que hace sólo unas décadas, pero las enfermedades asociadas a la senectud tienen ahora, por la extensión de la esperanza de vida, una incidencia desconocida hace medio siglo.

Como la religión, entre otras cosas, es el ámbito de lo irracional, dos comportamientos opuestos (el de Juan Pablo II y el de Benedicto XVI) son aplaudidos. En un ámbito diferente se entiende que Benedicto XVI no haya querido dejar a la Iglesia descabezada por su enfermedad que le mantuviera vivo pero incapaz durante una década. Ya se vivió con Juan Pablo II y sería muy edificante, pero poco efectivo.

Antón Solana publicaba una entrada barajando la posibilidad de que en el Catolicismo se diera una bicefalia al haber dos papas, uno dimisionario y otro recién elegido. Toma como ejemplo a los ex Presidentes españoles y el difícil papel que desempeñan especialmente para con sus partidos.

La diferencia es una cuestión de edad. En España tenemos presidentes relativamente jóvenes y los queremos encerrar en conventos políticos con cincuenta y poco. Aquí se retira un anciano que no quiere agonizar en el cargo y al que solamente le queda morirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s