Sensatez o insensatez

Desde el lunes se han publicado todo tipo de análisis sobre los resultados de las elecciones italianas. La mayoría coinciden en la difícil situación creada por el empate entre las tres principales fuerzas y en lo significativo que son los millones de votos recibidos por Berlusconi y Grillo.

De los italianos se ha dicho de todo, como de los andaluces, porque no han votado lo que otros han pensado que debían votar. Se nos ha vendido la brillantez del gobierno de Monti y el espontáneo apoyo popular que éste tenía, cuando la realidad ha sido muy diferente y los votos cosechados es una humillación tanto para él como para quienes le patrocinaron.

A Italia, como a España, le han dado un plan para salir de la crisis. Ese plan implica severas medidas que han de ser aceptadas para conseguir un bien para el país y lo que es más importante, para la mayoría de los ciudadanos. Tanto Italia como España van viendo como esas medidas no provocan el efecto deseado en el plazo señalado, ni en las diversas ampliaciones del plazo, sino que lo que hacen es agravar el problema.

Las decisiones pueden ser bienintencionadas e incluso técnicamente inapelables, pero en los resultados es donde encuentran su única justificación cierta. Los italianos, y los españoles, no vivimos mejor que cuando comenzamos con este paquete de medidas y, lo que hunde la moral, es que no tenemos perspectivas de vivir al menos igual en los próximos.

Si lo sensato es querer garantizar una vida peor y sin perspectivas de mejorar, no debe extrañar a nadie que los resultados sean insensatos. Quizá sea el momento de repensar la sensatez de una política sin resultados.

2 comentarios en “Sensatez o insensatez

  1. Pues a mi lo que me parece aberrante es que con 4 décimas de diferencia de Bersani con respecto a Berlusconi en la camara tenga mayoría absoluta. La mayor parte se queja de la composición del senado, cuando es mucho más proporcional. ¿Qué hubieran dicho si hubira sido al revés, y por 4 décimas tuviera Berlusconi mayoría absoluta en la Cámara? Ya no les gustaría tanto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s