¿Hará algo el Ministerio de Fomento con las subvenciones a las líneas aéreas?

Todos sabemos que buena parte de los aeropuertos españoles tiene como principal operador a la aerolínea irlandesa ‘Ryanair’. Ésta tiene por tanto una posición fuerte en nuestro país a la hora de negociar sus condiciones de permanencia o no en un aeropuerto secundario o regional, en los que las aerolíneas no se matan por operar.

En España tenemos una gran oferta aeroortuaria, poca demanda de esos servicios y un miedo más que justiciado de los responsables políticos de tener en su territorio otro ‘aeropuerto para las personas’.

La escasa demanda de aeropuertos, el miedo de los gestores de los aeropuertos y la inexistencia de una posición acordada en esta materia hace que ‘Ryanair’ tenga todo el poder para imponer sus posiciones o hundir al aeropuerto que no quiera.

En un momento para que el Ministerio de Fomento se deje de retórica y se dedique a gobernar. Es el momento para que Ministerio de Fomento, AENA, otros gestores aeroportuarios y administraciones autonómicas pacten unas bases mínimas para las subvenciones a todas las aerolíneas y se estipulen aspectos, servicios y tasas innegociables con cualquier aerolínea.

‘Ryanair’ ha recibido subvenciones por 302.000.000€ (2001-2011) y 90.000.000€ en 2012. Es una parte de su facturación en España, pero es una cantidad que es beneficio. Además, la mitad de lo facturado por ‘Ryanair’ lo hace en España de tal forma que a la aerolínea le interesa tener expeditos los aeropuertos españoles. Son dos buenos argumentos para tener una posición negociadora fuerte: dinero y la mitad de la facturación de la compañía. ¿Será la ministra capaz de hacer algo para racionalizar las subvenciones a la aerolíneas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s