Tener historia

El único dato positivo que tiene en todas las encuestas el Presidente Rajoy Brey es que el líder socialista, Pérez Rubalcaba, tiene peor valoración que él, lo cual tiene un mérito enorme.

El problema que tiene Rajoy Brey es que piensa que todo el mundo es cómo él y que si Pérez Rubalcaba luchó por el liderazgo del PSOE fue porque quiere hacer lo que él hizo: dormitar hasta verse Presidente.

Nadie puede negar que Pérez Rubalcaba tiene muchos defectos y que ahora está cargando sobre su valoración, cual chivo expiatorio, el cabreo de sus votantes con la última etapa del Presidente Rodríguez Zapatero. Pero lo que tampoco puede negar nadie es que es alguien de partido que asumió la segura derrota del partido y su desprestigio nacional dentro de una estrategia para ganar en 2015, antes la previsibilidad del hundimiento del Partido Popular.

La estrategia es sencilla: un año antes de las elecciones los socialistas celebran primarias. Gana un candidato con buena planta, algunas dosis de carisma personal y un intachable historial político en el que ha contado hasta con el apoyo de los populares. En ese año, con la propaganda gratuita de las primarias, el candidato no puede ser desgastado por un TDT Party a la baja y menguado, que pierde audiencia en la misma proporción que el PP votos.

Rajoy Brey tendrá enfrente (porque en el PP no hay un Pérez Rubalcaba para hacer lo que él hizo) a un candidato con poca historia pero brillante. Relativamente joven, que no necesita leer y que puede destrozarle leyendo solamente el olvidado programa electoral del PP.

7 comentarios en “Tener historia

  1. Más o menos coincidente, excepto en un punto: Creo que no debe ser un año. La “marca” PSOE estaría demasiado quemada, y no daría tiempo a levantarlo. En mi opinión, se deberían convocar las primarias poco después del ciclo de conferencias que esta montado, y a ser posible montar un ciclo medianamente largo (poco menos de un año) para tener protagonismo en la agenda.
    No obstante, en esa tesis existe una variación torcida: intentar situar a un candidato de su mano que no corresponda al perfil que has descrito.

    La otra opción (en la que creo o no según tengo el día :P) es que Rubalcaba REALMENTE pretenda aguantar hasta la caída de Rajoy, en cuyo caso la cúpula del PSOE debería hacerle un “Julio César” más o menos disimulado.

  2. Creo que es muy razonable lo que dices. Rubalcaba no es tonto; si esperara ser candidato no mantendría este perfil bajo y desganado que le deja atrás en las encuestas. Si está ahí es para limitar en lo posible el castigo electoral en 2011 (algo consiguió) y para mantener el partido controlado mientras Rajoy se come él solo el marrón de los recortes. No pretende más.

    Pero no tengo idea de quién puede ser el “tapado”. Si quieren que funcione tiene que ser alguien que no haya tenido nada que ver con Zapatero, así que Chacón está descartada. Seguramente aparecerá en las locales de 2014. Luego, congreso y…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s