Formalismo democrático cambiante

Uno de los argumentos primigenios de los defensores de la concepción reaccionaria del Derecho Natural contra las instituciones democráticas fue mantener que la bondad o la verdad de una proposición no puede decidirse por una mayoría. Algo no es ni bueno ni verdadero porque haya un voto más que la opción contraria.

La derecha neta española mantiene esta postura cuando no es su partido el que gobierna. De repente aparece un ordenamiento natural de rango elevadísimo que cuestiona y para muchos exonera la legalidad y el cumplimiento de esa misma legalidad.

Pero los resultados electorales tienen unos efectos devastadores en la Iusfilosofía de la derecha neta, adoptando las posturas que condenan un solo día antes. Mantienen una concepción procedimentalista de la Democracia, según la cual cuando la mayoría decide desaparecen todos los derechos, incluso el de crítica.

Otros, aún más alterados, se olvidan del país que habitamos y la tradición jurídica y política a la que pertenecemos y hablan de conceptos tan poco continentales como la ‘soberanía parlamentaria’, asunto del que ya hablamos.

Me parece muy correcto que la derecha neta tenga las posturas intelectuales que quiera, pero lo que dice poco de ellos es que las cambien cada vez que cambia el gobierno del país, de una región o de un municipio. Eso os hablan de que no tienen convicciones, sino que su única ideas es mantener a un grupo y a sus intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s