Cónclave 2013 (III) ¿Adelanto de la convocatoria?

Un rumor publicado en La Vanguardia sobre el posible adelanto del inicio del Cónclave me ha invitado a pensar en la posibilidad de que haya una modificación de la norma electoral fundamental (la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis revisado en materia de mayoría por el Motu Proprio De aliquis mutationibus).

Ésta contempla en dos ocasiones la posibilidad de que el Papa pueda renunciar, pero toda su arquitectura, principios y plazos trabajan sobre el presupuesto de que el Cónclave es precedido del fallecimiento del Papa ejerciente.

Hacer posible un inicio anterior a los quince días previstos es algo lógico cuando para entonces habrán pasado siete semanas desde el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI y todos los que tenían que estar avisados ya están preparados y la organización de la elección papal está más aliviada porque no tiene que preparar antes todos los actos relativos al sepelio del Pontífice.

Hay un dato que hace que no me cuadre el rumor. Si se adelantada el inicio del Cónclave, puede que éste no pueda ser lo rápido que siempre se desea que sea, pues las murmurationes pueden que no hayan cuajado lo suficiente en el momento de entrar en la Capilla Sixtina, de modo que pueden darse muchas rondas hasta que se aclare el camino y las posibilidades reales.

Un comentario en “Cónclave 2013 (III) ¿Adelanto de la convocatoria?

  1. Todo esto viene porque se espera tener Santo Padre antes del Domingo de Ramos. Aunque ya no se celebre entronización en San Pedro, si se celebra una Misa de inicio del Pontificado, además de la toma de posesión de la Sede del Obispo de Roma en San Juan de Letrán y esto da muy poco margen. No sé yo si es muy pastoral y litúrgico el inicio del pontificado un Domingo de Ramos o un Lunes Santo.

    Por lo tanto, ese rumor de adelanto da la idea, efectivamente de que las fuerzas están divididas y puede haber un cónclave de una semana. Servidor en twitter dijo que empezaría la cosa el 15 de marzo en punto, para en el lunes 18 tener Papa y el Viernes de Dolores, “entronizarlo ” y dos días después presida la Misa del Domingo de Ramos, que es el 24 de marzo. Si hay divisiones, estos plazos no se cumplirían. Y si fuera así, quién presidiría las Celebraciones, ¿ El Camarlengo? ¿EL Decano del Colegio Cardenalicio? En fin creo que para evitar ese lío, podría adelantarse 5 días el Cónclave y el 18 tener Santo Padre y estar dentro del calendario descrito.

    Esto se pone divertido, porque un Cónclave en plena era de hiperconexión y de los medios digitales es apasionante y la Iglesia Católica es única, desde el Concilio de Trento, en montar espectáculos tremendamente audiovisuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s