Los votantes permanecen

La situación en el PP es muy difícil. Ellos bajan y solamente tienen el consuelo que el PSOE parece estancado. De todas formas todos sabemos que Rubalcaba no va a ser candidato nuevamente, de forma que todo lo que queda por esperar del lado socialista es el revulsivo de un nuevo líder preparado para disputarle la Presidencia a un oxidado, gastado y cansado Mariano Rajoy.

Exageremos y lancemos la hipótesis de que el PP vive en 2015 un descalabro electoral al estilo de la UCD en 1982. Rápidamente muchos pensarían que el panorama político estaría en mano de los diversos y plurales partidos de izquierda existentes. Pero no sería así porque por más que desaparezca la plataforma electoral, los millones de votantes de derecha de este país no de volatizarían y buscarían diferentes opciones. No se olvide que buena parte de los votantes de UCD terminaron en AP (PP).

Si el desastre popular se tornara en cierto y en prácticamente inevitable no podría descartarse que una parte significativa de dirigentes y afiliados conformasen otro formación, con el debido apoyo empresarial y mediático, para que los votantes populares tuvieran a donde ir y no se quedaran en casa. Es evidente que la desafección transformable en votos tiene que ser grande para no sucumbir a las trampas del sistema electoral, pero esa posibilidad siempre está ahí.

Frente a formaciones de izquierda clásicas (como el PSOE o el PCE), la derecha ha preferido ir cambiando sus marcas a lo largo del siglo XX de forma que han cambiado, cuando era necesario, su ropaje organizativo. Naturalmente esa posible nueva fuerza política se situará en el espectro más conservador de los votantes (a los que les fastidia que sigan vigente la ley del aborto o la de matrimonio igualitario), porque los que del ala más liberal o menos conservadora que se vayan y no opten por la abstención seguramente terminarán recalando en UPyD.

4 comentarios en “Los votantes permanecen

  1. Si el PP adelantara las elecciones al 2014, por ejemplo porque bajara el paro y/o para fastidiar, y se cargara las primarias del PSOE, como ya ha pasado en Galicia y Cataluña ¿Quien iba a ser el candidato si no Rubalaba?

  2. Demasiado temprano para hacer esos pronósticos…. Sí las elecciones son 2015 ¿ Quién puede decir que la situación en España no habrá cambiado y para entonces las encuestas le sean más favorables al PP?

    Para el PSOE, lo mejor sería que las elecciones fueran este año a finales o a principios de 2014 con Chacón como candidata a la presidencia.

  3. No veo yo esa asociación entre “liberal y menos conservador” y UPyD. Está claro que UPyD está escorando cada vez menos disimuladamente a la derecha previendo ese descalabro del que hablas.

    De nuevas formaciones no creo que haya nada, UPyD sólo tiene que recoger la siembra de las ruinas del PP cuando le llegue su momento. Y si en IU tuvieran el mismo espabile y virasen a posiciones menos 15M, pues otro tanto con los restos del PSOE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s