Proyectando provincialmente las encuestas de El País

Las consecuencias de los recortes en los servicios públicos y las prestaciones, los proyectos de privatización de estos servicios y, sobre todo, la evidencia de la corrupción parecen que se están traduciendo, por ahora, en un masazo sin igual al Partido Popular y en un nuevo diseño de las fuerzas electorales de modo que el diseño del sistema electoral puede saltar por los aires sin necesidad de reformar ni una coma de la LOREG (cosas de tener más votos).

Una cosa que las encuestas que suelen encargar los medios no contemplan, porque encarecería el trabajo, es la provincialización que es como nuestros votos se traducen en diputados.

Las encuestas no suelen estar provincializadas, con la excepción del CIS en época electoral, dado que trabajan con muestras lo suficientemente amplias para recoger una intención nacional pero lo suficientemente económicas para que el medio las contrate regularmente.

Para medir lejanamente el impacto de estas encuestas en la distribución provincial y por tanto en la composición del Congreso (sin hacer una asignación como si España fuera una sola circunscripción) he seleccionado los barómetros de El País.

Luego he aplicado la subida o bajada en las intenciones nacionales a los resultados por provincia a los resultados del 20-N del 2011 y he realizado la asignación de escaños. Esto solamente ha sido posible con las cuatro fuerzas nacionales que son las que se recogen en los trabajos de Metroscopia para El País, de modo que a las restantes fuerzas he tenido que suponer una repetición de resultados.

El resultado sería el siguiente:

Agregado Fe13

Y por provincia podéis consultar según el Barómetro de Enero y el de Febrero que es donde se ve la voladura del sistema electoral.

[Nota en la columna de A están los resultados de BNG, CC, CiU, Compromís, GBai, PNV, PRC. En la columna B están los resultados de Amaiur y ERC. Es posible que los resultados de UPyD en Catalunya sean más ‘recogibles’ por Ciudadanos que por la formación de Díez]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s