Silver y España

Además de Barack Obama, el segundo gran triunfador de las elecciones presidenciales norteamericanas ha sido Nate Silver, editor del blog ‘FiveThirtyEight‘. El bloguero ha vuelto a clavar el resultados de las elecciones presidenciales, concretamente lo ha hecho en lo relativo a los votos electorales.

Rápidamente muchos se tiran de los pelos despreciando a las encuestas en España, a que no dan una y a que no son fiables. En España tanto en materia de encuestas como en otras muchas cosas no son damos cuenta que lo bueno cuesta dinero.

Silver ha trabajado con miles de encuestas que numerosas instituciones como universidades y empresas de opinión han publicado diariamente. Las encuestas no eran de intención de voto en los Estados Unidos, sino que se realizaban estado por estado, más intensamente en los más competidos, de forma que se puede tratar de aplicar un modelo estadístico para ver quien se lleva el estado y sus votos electorales, que es lo que realmente cuenta para ser elegido Presidente de los Estados Unidos.

Para realizar tantas encuestas es necesario dinero, mucho dinero. La mayoría de los españoles piensan que nuestras campañas electorales son caras, pero en comparación con las estadounidenses son casi de saldo. Los medios hacen encuestas con poca muestra y en muy posa ocasiones provincializan sus pronósticos (las elecciones generales son provinciales aunque pocos lo sepamos).

Ahora están apareciendo algunas encuestas, incluso atribuciones de escaños, tras el escándalo de los papeles de Bárcenas. Pero nadie pública los resultados provincia por provincia. Ni Silver elevado a la enésima potencia podría hacer algo parecido a lo de los Estados Unidos con aún pocas encuestas y normalmente realizadas para una circunscripción que no existe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s