Sobre encuestas

Ayer Kiko Llaneras planteaba preliminarmente el fracaso de las encuestas en las Elecciones Catalanas, especialmente alejadas en lo referente al resultado de CiU. Las encuestas caen y lo hacen en las dos más grandes comunidades españoles, la andaluza y la catalana, donde todos esperaban una victoria arrasadora de quien consiguió finalmente una victoria pírrica.

A diferencia de las encuestas que publican los principales medios, los institutos públicos sí dan a conocer gratuitamente los datos sobre los que realizan sus estimaciones. El problema no creo que sea la recogida de datos, sino la interpretación de estos. Tengo la impresión que los analistas del CEO no le dieron el debido peso a la respuesta a la pregunta 29e y los del CIS a la de las preguntas 8 y 9, por poner solamente unos sencillos ejemplos.

Lo lógico es que la interpretación se haga a partir de los datos, con una metodología contrastada con otros datos, y no que se adapten los datos a la convicción subjetiva o la impresión/presión mediática. No quiero decir que en esto de las encuestas no sea necesaria cierta intuición, pero no contra datos de peso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s