Tipos de diputados y de diputadas

Kanciller ha escrito una entrada muy buena sobre el último programa de ‘Salvados’, la cual recomiendo con énfasis. Sin duda las estrellas del programa, guardadas para el final con pausa publicitaria y todo, fueron Carmen y Concha, dos diputadas, del PP y del PSOE, que dieron un espectáculo tan lamentable como buscado. Su poca valía se demuestra más que en lo que dijeron, en el mismo hecho de aceptar un debate de ese tipo con preguntas incontestables en diez segundos, que es lo que se busca en ‘Salvados’.

Esto me da pie a hablar de los dos tipos de diputados que hay, a mi entender, en las dos grandes formaciones políticas de nuestro país. El ‘aparatchik’ del partido (local, provincial o regional) y el especialista en alguna materia.

El primer tipo de diputado es el más habitual. Conocen como nadie los mecanismos de la designación política, de la lealtad y de la deslealtad y, sobre todo, las pequeñas grandezas y miserias de sus formaciones que hacen que estén allí. Son los clásicos diputados y diputadas que acumulan legislaturas, recuerdos, investiduras y hasta reformas constitucionales. Constituyen una fuente de anécdotas políticas y de chascarrillos, pero siempre desde tercera o cuarta fila pues, como acabamos de indicar, su condición de diputado/a raso/a no la pierde gobierne su partido o sea oposición.

El segundo tipo son los especialistas, esos políticos que los ciudadanos tanto dicen querer. Son los menos por dos razones: ellos no conocen el mecanismo del partido, de forma que o entran por arriba o no encuentran nunca una puerta, por lo que los órganos de máxima dirección los ‘ficha’ con el límite de una cuota implícita pactadas con los aparatchiks territoriales y, sobre todo, porque como diputado uno de esos especialistas no gana nada casi respecto a lo que gana fuera del Congreso. Es evidente que estos diputados son los que ocupan las Secretarías de Estados y puestos claves cuando se está en el Gobierno y ocasionalmente algún Ministerio. Efectivamente hay también un grupo intermedio compuesto por aparatchiks que se especializan, grupo que junto al segundo son la minoría.

Todo esto es para decir que, aunque Carmen y Concha sean portavoces en la Comisión de Empleo, no deciden nada sobre la política de empleo en España. Sus respectivos partidos tienen otras personas para marcar líneas y tomar decisiones, mientras ellas cumplen con el rito del procedimiento parlamentario.

Un comentario en “Tipos de diputados y de diputadas

  1. Entonces el procedimiento parlamentario no es un rito, sino una farsa. Para la próxima ronda de recortes propongo eliminar el 90 % de los parlamentarios, dejando sólo un “portavoz” de cada partido para dar a los botones de votar cuando toque. Total, si las leyes las hacen otros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s