Al rescate de Bankia

Tras unas catastróficas inundaciones en Valencia, que animaron al gobierno de los años cincuenta a cambiar el cauce del Turia, los valencianos tuvieron que pagar un recargo postal como parte de la financiación de la costosa obra. No sería mala idea que cuando un español lleve a la farmacia una receta con repago, en ésta conste el logo de Bankia, para recordar que los 7000 millones de recortes sanitarios serán destinados a rescatar los desmanes de Bankia.

Y es que una de las presiones implícitas sobre nuestra deuda soberana es la del rescate bancario. Parece que mucha gente ha dado por hecho que el gobierno español tiene que rescatar a sus bancos y, a costa de reducción del gasto público y aumento de impuestos, hacer que los bancos privados paguen sus deudas.

A nuestros problemas de déficit se le ha unido la oculta suma de la deuda bancaria que hace que muchos vean que España no tiene capacidad para pagar no tanto su deuda soberana, sino especialmente la privada.

El previsible rescate de Bankia deja en cero el recorte sanitario. Los siete mil millones de euros que se ahorran, se van a la cloaca de las cajas de ahorro de los feudos del Partido Popular. Ahora está la tentación de convertirnos en Irlanda y hacer pública toda la deuda privada.

Bankia va a ser rescatada y Rato, el artífice del Real Decreto-Ley que aceleró la burbuja inmobiliaria, sale a toda prisa, como ya lo hizo del FMI. ¿Devolverá Bankia a los españoles el dinero que estos le van entregar en un momento crítico y llenos de recortes?

Un comentario en “Al rescate de Bankia

  1. Por supuesto que no lo devolverán. Nos engañan diciendo que así protegen también nuestros depósitos. ¿Pero si la mayoría de la gente lo que tiene es deudas con el banco y no ahorros? Ojalá desaparecieran los bancos. Muerto el acreedor sin herederos me libero de la deuda. Dicho de otro modo: Con la ayuda al sistema bancario, con mis impuestos, les estoy facilitando que me desahucien. Ayudo a quien no va a tener piedad de mi. La insumisión fiscal es hoy más necesaria que nunca ya que con nuestros impuestos alimentamos a nuestros opresores y verdugos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s