Protegiendo la territorialidad y mejorando la proporcionalidad. Simulando con las elecciones andaluzas

Estaba yo pensando, cuando se celebraba el último partido-del-siglo-de-cada-semana, que sería interesante probar un método doble de cómputo de los votos y hacerlo con las elecciones andaluzas.

La idea básica es que las elecciones andaluzas, aunque con circunscripciones con números interesantes de escaños a elegir, tienen un componente territorial bastante fuerte, ya que las disposiciones estatutarias prohíben, desde el primer Estatuto, que una provincia posea más del doble de diputados que otra.

Por otro lado ese componente territorial ha conseguido, a lo largo de la autonomía, una mejor cohesión política, sin que nadie considere que no pinta nada porque sus diputados son tan poco que normalmente son imprescindibles en la lucha electoral.

Para hacer este ensayo de territorialidad y mejor proporcionalidad teniendo en cuenta a la totalidad de la Comunidad Autónoma, dividí la actual cámara autonómica de ciento nueve escaños en dos partes, una con cincuenta y cuatro diputados y otra con cincuenta y cinco.

La primera, la de cincuenta y cuatro, se repartiría proporcionalmente entre las provincia, pero con cuatro diputados mínimos por circunscripción que garantizan que ninguna tenga más del doble que otra y a la vez cierta variedad entre las mayores y menores.

Los restantes cincuenta y cinco formarían una sola circunscripción regional. Utilizaríamos la adjudicación por el sistema D’Hontd tanto para las circunscripciones provinciales como para la autonómica y una barrera del 3% tanto en las provincias como en la Comunidad.

El resultado, como se puede ver en el cuadro, variaría poco las posibilidades de gobernabilidad de la Comunidad Autónoma, aunque sí permitiría la entrada de un cuarto partido en el Parlamento de Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s