Rompen el pacto de caballeros

La mayoría de dos tercios para la elección de algunos cargos y puestos suele estar garantizada constitucionalmente. Cuando nuestra Constitución fue elaborada nadie pensó que el máximo dirigente de RTVE pudiera ser fruto del consenso cuando la radio y televisión pública se pensaban que eran parte connaturales del ejercicio del poder. No nos olvidemos que el primer cargo verdaderamente importante de Adolfo Suárez fue el de Director General de RTVE.

El Presidente Rodríguez Zapatero consiguió aprobar una Ley por la que se necesitaba una mayoría superior a la absoluta para nombrar al Consejo de Administración de RTVE. Era un pacto entre caballeros porque, como todos sabían, la Ley era modificable solamente con una mayoría simple.

El PP se plantó delante de los socialistas y exigió y consiguió la elección de Alberto Oliart, ex ministro de la UCD, como Presidente de RTVE, convencido de que él orientaría los informativos de RTVE hacia posiciones favorables al PP. No fue así y los informativos de RTVE han ido ganando en credibilidad, superando ampliamente a los de los canales comerciales privados.

El PP no está en la oposición y por tanto lo del modelo BBC, lo de la neutralidad e independencia ya le da igual. Como no son unos caballeros, ni nada que se le parezca, han roto el pacto y han optado por una nueva inconstitucionalidad formal y aprobar un Real Decreto-Ley para poder ellos elegir solos y sin tener que llegar a acuerdos a un comisario político en RTVE.

Negociar con la oposición para ellos es bloquear. Ahora se olvidan de los años que no admitieron la renovación del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial ejerciendo el veto que su minoría les confería.

Una mentira tras otra. Y mienten hasta en los motivos de la Referencia del Consejo de Ministros, pues fueron ellos los que no quisieron renovar los órganos de RTVE porque esperaban ganar las elecciones por mayoría absoluta y hacer lo que hoy se ha decidido.

Un comentario en “Rompen el pacto de caballeros

  1. Esto se veían venir hace tiempo. Ya lo comenté aquí y en otros foros. Pero no sólo en éste tema, sino en todos. Durantes meses antes de ganar las elecciones municipales, autonómica y después la generales, se sabía lo que iba a pasar. No sólo por lo que representa al PP, cuál es su ideología, cuáles son sus orígenes; sino también por lo que se ha podido comprobar en cada ayuntamiento, en cada comunidad autónoma donde gobernaban y los 8 años anteriores que estuvieron en el gobierno nacional sobre todo a partir del 2000 con la mayoría absoluta de Aznar.

    Todo lo que está pasando, yo y muchos lo estábamos viendo venir. Hacíamos entradas al respecto en nuestros blogs, lo comentabamos en los foros y redes sociales, en la calle, etc…pero la gran masa de la gente viven en la ignorancia, están en la inopia, viven de la fantasía, de su dosis de partidos de futbol diario, de sálvames y princesas del pueblo, de grandes hermanos, de juegos de la play, del botellón, de frivolidades varias, de ji ja ja ja…Preocupante y patético de una sociedad inmadura que está dispuesta a no tener pan, pero que haría la revolución si no le garantizaran su dosis DIARIA de circo.

    Aunque ahora son todo lamentaciones, aún hoy, la gente no es consciente de la espiral destructiva en la que hemos entrado como país. Incluso lo que tenemos conciencia de de ello, los acontimientos van tan rápido que no nos da tiempo a asimilarlo. Llevamos 4 meses de “Doctrina de Shock” y Rajoy dice que tiene (contra) reformas hasta el verano. Con TODOS los medios de manipulación y propaganda al servicio del gobierno del PP y el recorte de derechos y libertades; el Estado totalitario y policiál de El Gran Hermano de Orwell lo tenemos cada vez más cerca, y los minutos de odios se repartirán según convenga: Argentina, los argentinos, los inmigrantes, los parados, los sindicatos…
    http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/12/29/0003_8935417.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s