Los votos de los jubilados y pensionistas

Una de las cosas más admirables del Partido Popular, en términos electorales, es la fidelidad de sus votantes. Una fidelidad que ha conseguido ir construyendo con mucho mérito, capacidad y constancia, siempre atentos a contentar a los grupos sociales e intereses que les eran especialmente fieles. Este núcleo, que casi no se altera,

En las pasadas elecciones andaluzas la fidelidad incólume del votante popular pareció dar los primeros síntomas de resquebrajarse pues los conservadores perdieron en cuatro meses, en la comunidad andaluza, más de cuatrocientos mil votos y más de cien mil respecto a las elecciones autonómicas de 2008.

Una cosa es subir el gasto farmacéutico al que ya paga y otra cosa muy diferente es hacer pagar, en ocasiones un porcentaje nada despreciable de sus pequeñas pensiones, a personas que antes no pagaban nada.

A menudo recuerdo lo que, cuando estudiaba en la capital del Reino, me contó un conductor de la EMT sobre la que montaban los jubilados porque pensaban que la máquina cancelaba dos viajes en sus bonobuses (a precio muy bajo) cuando realmente era una sola cancelación con dos pitidos. Los jubilados españoles no perdonan un céntimo de euro y no hay excusa política imaginable.

¿Puede afectar electoralmente al Partido Popular el castigo económico a los jubilados? Según la encuesta postelectoral del CIS el 43% de los jubilados y pensionistas encuestados que votaron los hicieron por el PP. Sobre el total de los votantes de los populares los jubilados, siguiendo los datos del cuadro que publicamos, suponen un 26,31% de los votantes del PP, es decir, la poco desdeñable cifra de 2.849.555 votos.
Estos votos los comienza a jugar el PP cuando la medida se comience a aplicar y los jubilados y pensionistas comiencen a ir a las farmacias y a hacer lo que no hacían. Muchos de esos votos son de su núcleo más férreo.

Un comentario en “Los votos de los jubilados y pensionistas

  1. Pingback: Filogelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s