La fuerza de un pequeño grupo de votantes

Una de las entradas con más lectura de este blog se titula ‘Las consecuencias de la abstención’ y en la que exponía que los abstencionista no solamente no decidía, sino que efectivamente lo hacía y elegía para sí todo lo que nadie quería.

El pasado viernes El País publicaba un interesante reportaje sobre el voto de los agricultores franceses en Francia. Un grupo social pequeño respecto a la totalidad de población, que vive que algo ajeno a la inmensa mayoría y que solamente es el 8% del electorado tiene una fuerza determinante tanto en las elecciones francesas como en la política comunitaria.

¿Por qué? Es muy sencillo: porque siempre votan y votan al que creen que defiende sus intereses. En elecciones que se deciden, en escala nacional, por un porcentaje irrisorio, y casi inexistente en las circunscripciones pequeñas, poder atrae al 8% del electorado y, de camino, quitárselo al adversario te da el triunfo casi seguro.

Ese 8% de votantes recibe más beneficios que otros colectivos que prefieren expresarse quedándose en casa. No es desear que los políticos te echen cuenta o te oigan, sino obligarles a hacerlo. Y no, el 15-M no es el camino, pues ese mismo fin de semana el partido más opuesto a todo lo que allí se defendía recibió el mayor poder territorial de la democracia española.

2 comentarios en “La fuerza de un pequeño grupo de votantes

  1. No debemos confundir unos interese muy concretos de una minoría muy organizada, como los agricultores, que efectivamente defenderán esos concretos intereses y votarán en consecuencia influyendo decisivamente con los intereses de los abstencionistas, que pueden ser muy distintos entre sí. La abstención no es la defensa de unos concretos intereses, sino que viene determinada por muy distintos factores. Protesta ante determinados hechos, descreídos del sistema, antisistemas puros y duros, pasotismo y otros, que no tienen ningún interés en común que defender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s