Yacimientos Petrolíferos Fiscales

Existe proyecto de Ley para expropiar la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la empresa española REPSOL que en principio contempla la indemnización a la compañía propietaria, que si se adecua al precio de YPF no incumpliría ninguna norma de Derecho Internacional. El proyecto filtrado, pese a que no es oficial, nadie duda que proceda de la Presidencia.

Este tipo de acciones, como la expropiación de bienes extranjeros por ser extranjeros, hace que la inversión en países que las realizan se convierta en mero riesgo. Una inversión con alto riesgo busca únicamente una alta rentabilidad inmediata que compense la pérdida por una decisión gubernamental. No es sensato lo que ha decidido el Gobierno de Argentina, por más que deseen recuperar el control de sus recursos petrolíferos y solventar el déficit energético del país.

El Gobierno de España, por otro lado, se encuentra en una situación difícil. Una reacción desproporcionada puede poner en peligro a otros inversores en Argentina, mientras que la credibilidad como ‘gobernante fuerte’ de Mariano Rajoy desaparece incluso para su audiencia política. Ni Rajoy ni Soria saben muy bien qué hacer, de manera que esperan que la Unión Europea haga algo realmente decisivo.

La Presidenta argentina no ha obrado de una forma irreversible. Ha movido sus piezas en las provincias en forma de retirada de licencias por baja producción y ha filtrado un proyecto de Ley para poder dar marcha atrás y conseguir que REPSOL se siente en la mesa con quien la Presidenta diga y no con quien el presidente de REPSOL decida.

Es posible una negociación y que Brufau pueda convencer a sus accionistas que es mejor invertir más en Argentina antes de perder la mitad de la explotación y de las reservas de la compañía petrolera.

Nota nada marginal. El PSOE ha obrado muy correctamente, estando con el Gobierno sin fisuras, tanto como incorrectamente lo hubiera hecho el PP y sus respaldos mediáticos de estar en la oposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s