La ausencia de un líder

Rajoy está perdiendo su Presidencia y lo está haciendo a un paso acelerado. Lo hace porque ni ha sido un líder de su partido, ni ha liderado la oposición, ni lidera el país.

Mariano Rajoy siempre ha ido acompañado del dedazo en su ascenso político hasta el cargo más importante de España. El inicio de su carrera lo hizo de la mano protectora y encumbradora de Manuel Fraga, que lo llevó hasta el Consejo de Ministros presidido por Aznar. Luego el Presidente Aznar le nominó candidato del PP a la Presidencia.

La excusa de los atentados del 11-M le valió para salvar sus primeros cuatro años en la oposición. Tras la derrota del 2008, cuestionado por doquier, se refugió detrás de un triunfador como Arenas y de presidentes provinciales del PP para conseguir mantenerse a flote. Un Congreso domesticado estatutariamente, sin alternativa, lo eligió como preferible a la nada (pese a que el 25% prefirió la nada a Rajoy).

En 2011 gana las elecciones sin ilusionar a nadie. Solamente tenía que permanecer en la cama contemplando cómo el Gobierno de Rodríguez Zapatero se hundió en la crisis económica. Una victoria electoral que la hubiera logrado hasta Carlos Fabra llevó a Rajoy a La Moncloa y convirtió la sede de la Presidencia en una clausura monástica de la que se sale poco y que cuando se sale no se dice nada.

Mariano Rajoy tiene toda la legitimidad democrática para hacer las reformas que considere oportunas. Además tiene respaldo parlamentario suficiente para no contar con condicionantes ni obstáculos. Los españoles le han dado ese poder en las urnas.

Pero Mariano Rajoy debe saber que tiene que seducir, tiene que conseguir que la mayoría de los españoles, al menos, consideren que sus medidas son necesarias aunque no les gusten.

Si no lo hace, si no convence, si ataca sistemáticamente a través del entramado de medios a su completa disposición pero no logra que la mayoría esté de alguna manera con él, no solamente agrandará la brecha social y política, sino que perderá credibilidad él y el país, porque nadie se fía de un gobierno que pierde apoyos cada día que pasa.

Mariano Rajoy nunca ha sido un líder. Mariano Rajoy no es capaz de generar ni confianza, ni ilusión, ni unidad. Él representa el clásico político conservador español que desde el funcionariado (o del parafuncionariado) asciende de cargo en cargo más sobre la base del padrinazgo que sobre la de la lucha política.

Funciona, pero quiebra cuando hay que liderar solo ante todo el país, cuando hay que decir las cosas claras y convencer a los españoles de lo que uno está haciendo. Habrá quienes crean que esto es baladí, pero lo importante no es solamente el texto del BOE. Un gobierno con apoyo a sus medidas puede más que un gobierno que solamente se cimenta en que queda mucho tiempo para agotar el mandato. Hasta entonces ¿saldrá por la puerta de atrás de todos los edificios públicos hasta que lo echen de La Moncloa?

3 comentarios en “La ausencia de un líder

  1. Echamos a un bobo que no se enteraba de nada y la faltaba un hervor, que negaba la crisis como Pedro negó a Jesucristo, para poner a un payaso y un inútil que lo único que está haciendo con su contrarefoma y recortes es empeorarla. En tres meses hemos retrocedido a la época de la postguerra de la década de los 40-50 del siglo XX , al estilo de Los Santos Inocentes de Delibes, y en unos años estaremos en el XIX y como un país atrasado y tercermundista. Suele pasar cuando se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.

    En cualquier caso las movilizaciones ciudadanas no sirven de nada. Los hijos de puta que están en el gobierno están aplicando “La doctrina del Shock” de los Chicago`s boys de Freadman, aplicada antes por la Teacher y Reagan desde los 80 y desde entonces no han parado de aplicarla en todos los países.

    Yo siempre digo que más que huelgas, movilizaciones y manifestaciones ciudadanas, lo que hay que tener es un poco de conocimiento en saber lo que se vota y que ese voto tiene consecuencias. Pero la mayoría de la gente no tiene cultura democrática y elige su papaleta como el que elige su equipo de futbol favorito, el color del vestido o la marca del champú. Así nos va cómo nos va.

    El broche de oro lo pondrán en los próximos meses cuando tomen, por fín, RTVE y vuelva el NO-DO a las pantallas. Va a ser el acabóse:
    La manipulación y la progaganda al servicio del PP y su régimen. Los telediarios volverá a presentarlo Urdaci (Ce Ce O O), o Buruaga (Así son las cosas y así se las hemos manipulado); el pequeño “talibán de sacristía” dando los desayunos; Carlos Dávila se llevará “el gato al agua” a la pública; Isabel San Sebastían moderará 59 segundos; los reportajes históricos estarán a cargo de César Vidal y Pio Moa; la crónica social la dará Alfonso Ussía; Antoñito Burgos de crítico taurino después de las corridas televisadas; Noche de Fiesta los sábados; misa los domingos y futbol, mucho futbol todos los días, cada día y a todas horas…pan no tendremos ni nos darán, pero el circo que no falte.

  2. Te equivocas en lo de que “la gente elige su papeleta como el que elige su equipo de fútbol…..”
    El PP y todos sus medios afines, (que son casi todos: la iglesia, la banca, la patronal, todas las TDT, sus televisiones regionales, el 99% de las radios y los periódicos), llevan muuuuuchos años con una campaña muy bien organizada con la que fidelizan a los suyos (nacionalismo español vs separatismo, religión vs abortos, toros vs los de la ceja, emprendedores vs vividores) y desmotivan al contrario (todos los políticos son iguales, los chupopteros liberados sindicales, UPyD, PP=PSOE).
    El PP sabe que sus votantes no tienen conciencia política, les da igual lo que les hagan, les da igual lo que les roben, con tal de que no ganen “los otros”.
    Al fin y al cabo son españoles y católicos, de esa raza tan autóctona de pícaros y listos que se estaquean, defraudan y engañan durante la semana, se van de putas los viernes, de compras los sábados y terminan dandose golpes en el pecho en la misa de los domingos sin que se les suban los colores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s