¿Importancia?

Una de las entradas más leídas de este blog es una en la que se pone en cuestión la influencia de la Iglesia Católica y se mantiene que buena parte de su influencia efectiva se basa en el convencimiento de muchos de que realmente la tiene. Una forma de profecía autocumplida.

En 1998 Juan Pablo II visitó a Cuba, en uno de esos históricos viajes de entonces. Muchos pensaban que si el Papa iba a Cuba ‘era por algo’ y que esa visita suponía el comienzo de la caída de la dictadura comunista. Juan Pablo II no hablo claro, era lo normal, y todos los medios intentaron entresacar profundos mensajes de algún fragmento de las homilías papales.

El seguimiento de los medios fue grandioso y todos los analistas coincidían en que la visita del Papa a Cuba iba a suponer un antes y después en el régimen comunista. En 2012 Benedicto XVI vuelve a visitar Cuba y la única diferencia que se encuentra es que el Presidente del Consejo de Estado no es el Fidel Castro, sino Raúl Castro. Se han dado más cambios en la cumbre del Vaticano que en la de Cuba.

En Cuba todo sigue igual o todo sigue peor. La histórica visita de Juan Pablo II no dejó de ser un magno evento televisado. Las expectativas se frustraron no porque fueran altas y no se cumplieran en su totalidad, sino porque ninguna de ella se ha cumplido, ni la más humilde de ellas.

Benedicto XVI volvió con parecida áurea. No hubo reunión con la disidencia, ni un mínimo gesto para quienes dentro de la isla luchan por los derechos humanos y soportan la dureza represiva del régimen. Benedicto XVI se fue y si hay cambios en Cuba nada tendrán que ver con esta estancia.

No hay confundir ni épocas ni países. Las visitas de Juan Pablo II a su país de origen, Polonia, sí eran devastadoras para el régimen comunista. El Papa era polaco y el país profundamente católico y anticomunista. Sus celebraciones públicas eran auténticas manifestaciones contra el gobierno comunista y el directorio militar que comandaban el país, manifestaciones en un estado donde oponerse públicamente al régimen tenía graves consecuencias. Eran unas circunstancias peculiares que ni pueden ser trasladadas en el tiempo ni el espacio.

6 comentarios en “¿Importancia?

  1. Con lo de “país profundamente católico y anticomunista” (Polonia), no te referirás a la victoria de la Alianza de la Izquierda Democrática (en la que estaban los comunistas) en 1993 y a Aleksander Kwaániewski, presidente de la República del mismo partido, ¿no?

  2. Dentro del mundo de la geografía subjetiva todo vale.
    Para la geografía objetiva sería más correcto decir que gran parte de los polacos son rusófobos y germanófobos:Rusia (la de los zares y la de los sóviets) y Alemania (antes y después de Bismark) se empeñaron durante siglos en que no existiese Polonia. Es lo que tiene el nacionalismo; tienes que odiar a los otros.
    Después se lanzaron en los brazos del Reino Unido y de EE.UU. para no tener que lidiar con los rusos de hoy ni con los alemanes de hoy (que no son ni comunistas ni nazis). Si la explicación fuese el anticomunismo no se entendería el actual distanciamiento entre Polonia y Rusia.
    (Una vez, nada más, ganó UCD las elecciones en España: luego España es anticentrista. No me vale como razonamiento lógico; quizás como subjetivo, pero ya no sería razonamiento.)

  3. Lo que intentaba explicar es que de un hecho no se pueden sacar conclusiones generales. Si dentro de cinco años cambia la cosa en Polonia habrá que buscar otra teoría.
    Pero da igual. Todo da igual.

    1. No todo da igual. Simplemente tú caes en lo que criticas: tomas unas elecciones de hace casi veinticinco años, en las que había una clase social dependiente del régimen comunista, para decir que los polacos no eran anticomunistas. La realidad desde entonces y por muchas elecciones, contra su caso único, es que ni los comunistas, ni los excomunistas ni los socialdemócratas siquiera consiguen nada. Es una cuestión de metodología y seriedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s