Al menos una amnistía transparente

No es la primera vez que escribo sobre la amnistía fiscal que el Gobierno ha aprobado. No estoy a favor de ella, pero ya que la decisión está tomada y el partido que sostiene al actual Gobierno tiene mayoría absoluta en el Congreso, creo que es el momento de aportar ideas para que esta nefasta opción pueda ser solamente mala.

Ya que los españoles como yo, que tenemos una nómina y todos nuestros céntimos son transparentes para la Agencia Tributaria, vamos a financiarle las vacaciones fiscales a personas que, sin duda, tienen más que nosotros y van a pagar menos impuestos que nosotros, creo que al menos se nos debería reconocer el derecho a conocer quienes son los beneficiados de la amnistía fiscal, que cantidad han declarado ahora y que cantidad de dinero han dejado de pagar.

No debería valer el recurso a la intimidad para eliminar esta posibilidad, ya que el hecho de beneficiarse de un mejor trato después de haber violado la Ley puede tener, al menos, como contrapartida, junto a ese 10% de tributación hiperreducida, la aceptación de la publicación de los datos anteriormente señalados. Tengo derecho a saber a quien le financio y por cuanto los servicios públicos que usa como yo.

No soy ingenuo y sé que si esto se hiciera así influiría en la recaudación que el ministro Montoso y su equipo han calculado obtener, porque lo que importa es el dinero ahora aunque se incentive la defraudación futura. La publicación de los defraudadores amnistiados podría suponer un paso en la transparencia que al Gobierno dice interesarle, un paso y una advertencia de que la transparencia no solamente llegará a la Administración, sino también a aquellos que incumplen sus obligaciones.

En el fondo lo que estoy diciendo no es ninguna tontería. Cuando el Consejo de Ministro aprueba un indulto el nombre de los indultados sale en el BOE como sucedió el pasado 5 de abril.

Un comentario en “Al menos una amnistía transparente

  1. Muy buena idea, yo añadiría que después de que los amnistiados saquen a la luz su dinero obscuro, se les haga una inspección por si hubiera dejado algo sin declarar ( casi seguro) además marcarles con una estrella de posibles defraudadores para investigarles en el futuro.

    Por supuesto tanto tu propuesta como estas otras se harían a posteriori y por sorpresa como tantas cosas que estamos viendo en la actualidad.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s