Resultados menos territorializados

En las entradas anteriores a las elecciones andaluzas exponía como la distribución de escaños entre las provincias beneficia a las menos pobladas frente a las más pobladas dado que, por previsión estatutaria, la que tenga más escaños no puede tener más que el doble que la que menos tenga, por más que una provincia tenga más del doble o del triple de población que otra.

De hecho aplicando los criterios de la LOREG para el Congreso la distribución de escaños entre provincias cambiaba sustancialmente. Naturalmente también sería previsible un cambio en el resultado, que es lo se ve en el siguiente cuadro.

Como podéis ver los resultados con cambian en lo fundamental: gana el PP sin mayoría absoluta, con un PSOE muy cercano y que puede formar gobierno con IU. Quienes parecen que han sido los más beneficiados por la ventaja dada a los territorios menos poblados ha sido IU, ya que en el sistema vigente garantiza superar la decena de diputados por provincia, lo cual permite a IU en un buen año a llegar a obtener acta.

Un comentario en “Resultados menos territorializados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s