Determinadas recaudaciones pueden salir caras

El Gobierno estudia subir el límite de velocidad máximo de los 120 km/h a una velocidad todavía por definir para determinadas vías. El interés recaudador es claro, porque sin haber tocado los impuestos de la gasolina, si consigue por medio de la subida de los límites de velocidad, un aumento del consumo, cuyo ascenso es salvaje a esas velocidades, conseguirá también un aumento de la recaudación de los impuestos asociados a la gasolina.

Esta idea puede terminar costando más de lo que puede proporcionar por medio de impuestos. El Ministerio de Fomento ha visto reducido su presupuesto de una forma tremenda, lo cual tiene que redundar necesariamente en la conservación de muchas de estas vías rápidas, ya que las más importantes son competencia estatal. Unas vías peor conservadas, son unas vías con más probabilidad de accidentes y más si se les permite ir a una velocidad mayor.

A ello podemos unir el hecho, evidente dada la situación económica, que la renovación del parque automovilístico será menor de lo deseable y aconsejable. Es posible que tengamos un parque automovilístico progresivamente más envejecido, con menos revisiones a causa de la situación económica de los propietarios o con revisiones de peor calidad y respuestos del montón, corriendo más y más.

Es cierto que los muertos en accidente de tráfico en vías rápidas representan solamente un 21,48% del total, pero es igualmente cierto que estas vías solamente representan 8,48% de los kilómetros de las carreteras españolas, de modo que los datos nos indican que es más probable morir en una vía rápida que en otro tipo de vía, concretamente, hay cerca de un triple de probabilidad mayor de morir en una vías rápida que en otra vía.

A las vías en las que proporcionalmente se dan más muertos, con menos mantenimientos y con coches más viejos es donde el Gobierno de España se plantea subir el límite de velocidad. El costo no vendrá por los fallecidos, sino por los heridos y su asistencia médica (sin hacer mención al coste personal y familiar que no tiene cuantificación). Una nueva huida para delante de estos malos gobernantes del PP.

8 comentarios en “Determinadas recaudaciones pueden salir caras

  1. Comparar accidentes en las carreteras por kilómetros construidos no es estadísticamente relevante, lo relevante sería por kilómetros recorridos en ese tipo de vía. Desconozco si existe el dato, pero lo otro es hacernos trampas al solitario.

    1. Irrelevante no es, pese a no ser el mejor. El informe de la DGT, que enlazo, no tiene ese dato. Lo que apuntas mejora la proporcionalidad pero no quita nada al hecho de que cerca de un tercio de los fallecidos son en las vías rápidas.

  2. Efectivamente, el número es relevante; es la cantidad de accidentes lo que cuenta aquí, no la peligrosidad de una u otra vía.

    No veo nada claro que salga a cuenta en recaudación. Desde luego, va a aumentar el consumo de combustible, pero también las emisiones de CO2, lo cual cuesta dinero. Van a aumentar los accidentes y su gravedad, eso es seguro. Y además, lo que no se ha dicho hasta ahora, es previsible que descienda la recaudación por multas.

    El único motivo que se me ocurre es que la gente del PP suele tener coches de tal categoría que, a 120 km/h, parece que “van parados”. Y ahora que mandan, van a aprovechar…

  3. Epicureo, has dado en el clavo, se ve que tienen ganas de lucir sus Audi A8 y Porsche Cannaya.

    La pena va a ser el marido de la Mato, como su Jaguar es invisible nadie se va a dar cuenta de lo rápido que va….

  4. Parece de sentido común que cada conductor adecue la velocidad a la que viaja al estado y condiciones de la vía, a la meteorología, visibilidad, condiciones del vehículo y a sus propias capacidades. Que te permitan ir a 120 kms. o a más no quiere decir que sea obligatorio circular a esas velocidades, puedes ir a menos.

    Parece ser que los españoles carecen de sentido común para hacer esto y precisan que les prohíban, por su bien. Un país de menores de edad.

  5. Ya salió el liberal…

    Todos los días se producen accidentes por exceso de velocidad, lo que prueba que hay gente que no siempre calcula bien, por desconocimiento, error o imprudencia. Y, aunque tú seas prudente, el del carril de enfrente puede no serlo tanto. Así que no viene mal que alguien que sí sabe de esto te ponga unas señales.

  6. Si consiguen consumar la privatización de la gran mayoría de servicios sanitarios (y todo indica que lo harán) ese sobrecoste no será tan importante porque la mayoría de tratamientos y cuidados tendrán que pagárselos las víctimas de accidentes y sus familiares de su bolsillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s