Madrileñismo encubierto

Tengo la impresión de haber escrito ya esta entrada, pero advertido el riesgo del autoplagio inconsciente, continúo adelante.

El otro día el ex director de La Vanguardia, Lluís Foix, escribía una arrebatada entrada contra lo que él considera deseos recentralizadores del nacionalismo español.

El hecho de que el nacionalismo español le ponga de los nervios a alguien que ha dirigido La Vanguardia entra dentro de lo normal, pero lo curioso es que si hurgamos un poco en unas de la reivindicaciones centrales del nacionalismo español es el neocentralismo, es decir, que todas las decisiones importantes vuelvan a tomarse por parte del Gobierno de España.

Cualquier nacionalista español mantiene que cualquier parte del país es tan España como cualquier otra y uno puede encontrar confesos de esta ideología en cualquier parte del país.

Lo curioso es que los grandes defensores mediáticos del nacionalismo español se encuentran en Madrid. Para ellos recentralizar es que la toma de decisiones se haga en Madrid. Y Madrid no es un territorio neutro en intereses, como ninguna otra región o ciudad de España.

¿Recuerdan la polémica y el recurso judicial por el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona? El gran argumento que se manejó en aquel momento era que a los trabajadores se les cambiaba la vida de golpe, lo cual era cierto. Lo que no se comentaba es que posiblemente casi todos los trabajadores de un organismo nacional eran de una sola región, aquella donde tenía su sede antes de ser trasladada a Barcelona.

¿Por qué los medios valedores del nacionalismo español no proponen que la capital del país se traslade a Barcelona, Bilbao, Oviedo, Pontevedra, Cáceres, Salamanca, Palma de Mallorca, Murcia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife o Ceuta? Entonces yo estaría de acuerdo con el neocentralismo y todas esas gaitas, porque creería que el nacionalismo español al menos es coherente con su postulado básico de ‘Plenitudo Hispanitatis’ para cualquier rincón, y no ocultaría el resquemor al ver a eso que llaman ‘provincias’ tomando sus propias decisiones.

7 comentarios en “Madrileñismo encubierto

  1. Yo voto por mandar todo el gobierno central a Soria, se repoblaría este pedazo de la piel de toro y nos libraríamos los Matritenses de la intoxicación de chorizo que venimos sufriendo desde tiempos de Felipe II

  2. “Los trabajadores de un organismo nacional eran de una sola región”. Eso demuestra que no tiene usted mucha idea de cómo es Madrid ni de lo que supone la capitalidad, en España o en cualquier otro país del mundo.

    Por otra parte, que un organismo del gobierno esté aquí o allá es irrelevante, mientras la ciudad en donde esté tenga capacidad (económica, de infraestructuras y sociológica o cultural) de asumir a gente de distintos orígenes con costumbres y creencias distintas. Cosa que no ocurre en Barcelona, por ejemplo.
    Las críticas a la “recentralización” del Estado son críticas a la existencia del Estado mismo como emanación del poder del pueblo controlable por el pueblo frente a los poderosos particulares, son críticas desde la derecha.

    En tiempos de internet y demás medios de transmisión y proceso de la información, dónde se plante un ministerio o una subdirección o lo que sea (mientras sus trabajadores puedan vivir bien) carece de importancia.

    Pero no es eso lo que gentes que no viven en Madrid han reclamado nunca. Nadie se ha pronunciado públicamente a favor de acoger un ministerio (o lo que sea) para todos, pagar el precio por ello y asumir, de paso, la contrapartida: que ninguna industria facilitada o subvencionada por el gobierno será instalada allí jamás, como compensación por verse favorecida la ciudad por el desplazamiento de foráneos a las inmediaciones del ministerio.
    No estaría de más que, en vez de prorrumpir en insultos cada vez que se menciona Madrid, las gentes de por ahí empezaran a reclamar ministerios (o lo que sea), empezando como empezó Madrid en el siglo XVII, naturalmente, pero sin el soborno de los comerciantes: demostrando que se sabe tratar con justicia a los que vengan de fuera independientemente de cómo sean y de dónde vengan y que se tiene la habilidad organizativa suficiente para facilitar los suministros y los desplazamientos por el aumento de población. Eso no tiene por qué ser un problema porque ya no estamos en el XVII, excepto para aquellas regiones cuya política local consiste, fundamentalmente, en afirmar que el vecino es persona de calidad inferior por ser el vecino.

    Hecho esto, lo demás no tiene por qué ser difícil y sería beneficioso, al menos para los madrileños. Quizá sí sería problemático, por los lógicos desajustes de todos los principios, para los que no están acostumbrados a ello, pero eso se superaría con el tiempo. Yo, como muchos otros madrileños de izquierdas con los que a veces surge la conversación, soy muy partidaria de ello, de la deslocalización o multicapitalidad física, por llamarlo de alguna manera, y de la recentralización política.

    1. En los tiempos de Internet donde está un organismo y sus empleados importa y mucho. Si no importa, que se cambie.

      Sobre la inversiones industriales te recomiendo la lectura de las memorias de Dionisio Ridruejo que refleja cómo desde un principio, tras la Guerra Civil, solamente se beneficiaron industrias en Madrid, etc, etc.

      Si Madrid no fuera la capital, habría menos madrileños, muy muy pocos

  3. Nada más escribirlo añado, corrigiéndome a mí misma ¿por qué sin el soborno de los comerciantes? ¡Qué coño! ¡con el sobrono de los comerciantes! Toda forma de capitalidad empieza por pagar en dineritos contantes y sonantes un “ya veremos después si esto compensa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s