El factor territorial en las elecciones andaluzas

No es extraño encontrarse con estatutos y leyes electorales autonómicas que intenten compensar de alguna manera la concentración de población en unos pocos municipios o en una zona determinada de la autonomía, sobrerrepresentando a las zonas menos pobladas en sus cámaras uninominales, para que los lugares con menos habitantes tengan un papel político y sus intereses cierto peso dada la unicameralidad de los legislativos autonómicos.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía vigente (art. 104), al igual que el anterior, establecen que ninguna provincia (que es la circunscripción) puede elegir más del doble de diputados de la que menos elija. Este mandato fue concretado por el artículo 17 de la Ley Electoral de Andalucía en la atribución mínima de ocho escaños a cada provincia, produciendo una sobrerrepresentación de las provincias con menos población a costa de las que más habitantes tienen.

Si aplicáramos el sistema de atribución de la LOREG, al menos dos y proporcional con resto mayor del resto de los diputados, conseguiríamos una distribución diferente de los escaños, aunque no podría ser aplicable ya que habría provincias que tendrían más del doble de representantes que otras.

Si consideramos que el cociente de toda la población andaluza entre los 109 miembros del Parlamento como la media de representación podemos ver cómo el sistema vigente sobrerrepresenta pretendidamente a las circunscripciones menos pobladas.

Lo que sí nos permitiría ver es un resultado menos territorializado y más proporcional. Si tomásemos los resultados de las autonómicas de 2008 y hiciéramos una distribución según los criterios de la LOREG los resultados hubieran variado poco, pero mucho en el caso de unas elecciones que pueden decidirse por unos pocos escaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s