PSOE de Michigan

Cuando los socialistas debatían, antes del 38 Congreso, que el candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno fuera elegido en unas elecciones primarias más allá de la militancia del partido, a mí se me abrían las carnes.

Hoy en dos blogs se hacen mención de cómo los dos principales partidos norteamericanos emplearon esta posibilidad para inmiscuirse en las primarias del otro partido en el estado de Michigan, pues al ser primarias abiertas uno decide ese año en las primarias de qué partido prefiere participar.

Esto hace que cuando las primarias de un partido ya tienen un candidato claro (este año Obama entre los demócratas) la atención y las posibilidades de ‘hacer la puñeta’ se vayan al otro partido.

Los demócratas están estudiando la posibilidad de apoyar al candidato republicano con posibilidades más friki, Santorum, al que el Presidente Obama le ganaría con una paliza impresionante sin salir de La Casa Blanca, y así perjudicar al candidato republicano más potente contra el actual Presidente. Parece que a los de la campaña de Santorum el apoyo demócrata les encanta.

Los republicanos fueron incitados a hacerlo hace cuatro años para alargar el espectacular duelo entre Clinton y Obama y los demócratas ya lo habían hecho en 2000.

Es posible que esto lo hagan los dos partidos porque la regulación de las primarias no depende de la voluntad o el buenismo de cada partido, sino de la legislación electoral del estado de Michigan, que obliga por igual a cada estado. En cambio en España las exigencias organizativas de la Ley Orgánica de Partidos Políticos son pocas, de manera que la existencia o no de primarias abiertas depende de voluntad y buenismo, pero no obliga a las demás formaciones.

Esto provoca la posibilidad de que militantes y votantes patrimoniales de otras formaciones, así como cualquier horda de aburridos, se acerquen a votar un friki.

¿Es esto posible? Hay que recordar que mandamos a un personaje televisivo a Eurovisión y pagando por cada SMS (televidentes y ciudadanos suelen ser los mismos) y que dar una consigna al núcleo duro es sumamente fácil con las numerosas posibilidades de interconexión. Finalmente hay que tener en cuenta también que al no tener todos el mismo sistema de elección de candidatos, la ‘torta’ no puede ser devuelta y eso sirve de incentivo.

3 comentarios en “PSOE de Michigan

  1. No puedo estar más de acuerdo y menos aún tal y como está el patio, si se abriera actualmente el sistema no me imagino lo que podría pasar, además, si quieres elegir dentro de un club, ¡apúntate al club! que no es tanta historia.
    Por otra parte, lo de Chikilicuatre fue un chiste en un festival que hace tiempo nos importa un pepino, mucho más grave fue mandar a Ruiz Mateos y su vestido de Superman a Europa

  2. No es comparable porque las Primarias en EEUU son un proceso -y además farragoso- y tiene fácil solución: Primarias obligatorias, simultáneas y abiertas para todos los partidos como en Argentina. Por otro lado, en el caso concreto de las Primarias entreabiertas que acaba de aprobar el PSOE ¿qué porcentaje de no-votantes -y nunca futuros y/o posibles votantes- se van a inscribir en un censo en manos del Partido para elegir a un candidato que vaya a perder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s