¿PSC-PSOE?

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español han mantenido su primer encuentro. Solamente ha trascendido la buena sintonía y el mucho trabajo por hacer, pero lo que queda claro es que el mandato de Rubalcaba al frente del PSOE al menos va a conllevar un replanteamiento de las relaciones entre los dos partidos ahora federados.

Amplios sectores del PSOE creen que las políticas no ya autónomas sino manifiestamente independientes del PSC han perjudicado al PSOE a nivel nacional y han pedido que se establezcan ciertos límites. En este sentido hay que recordar la insistencia de Rubalcaba en tener un solo discurso y en que el PSOE es un partido español.

Los sectores más enfadados llegaron a reclamar, puntualmente, la reconstitución de la Federación Catalana del PSOE y establecer relaciones de coalición con el PSC. Esta postura no se llevará a cabo, aunque no me cabe duda de que muchos quieren ‘regionalizar’ al PSC. Lo que es posible es que revise el texto del protocolo que regula las relaciones entre los dos partidos, algo que parece más inconmovible que la duración de un partido de fútbol.

Dentro del PSC también hay demandas, como un peso propio justificado en su aportación al Grupo Socialista en el Congreso. Estas demandas eran fuertes y contaban con el precedente de la existencia en un grupo parlamentario propio del PSC en los albores de la Democracia. Con el evidente fracaso de la opción catalanista dentro del PSC, fracaso electoral que es el peor, estas demandas bajarán el tono y más cuando se está en oposición en casi todos sitios.

Pueden que los cambios sean tan silenciosos que ni nos demos cuenta, pero no tengo duda que uno de los objetivo del mandato del nuevo secretario general del PSOE consiste en la reestructuración de la relaciones con el PSC y del papel de éste dentro del PSOE.

2 comentarios en “¿PSC-PSOE?

  1. Tal y como van las cosas, yo creo que el catalanismo en el PSC va a aumentar. Y que si se reestructuran las relaciones, serán para que eso quede más patente.

    Sí Rubalcaba cree que “españolizar” a los catalanes es la solución, desde ya te digo que no sólo se equivoca sino que será sentir mucho más en las elecciones.

    Y no hay que olvidar que los votos de cataluña, tienen un peso específico muy importante.

    Y esto lo del catalanismo/españolización no lo digo ya por el PSOE, sino que es algo que se respira en todo el ámbito catalán.

    España no responde. Y a la primera de cambio, se les utiliza de baza electoral. Eso lo hace más la derecha, pero es cierto que dependiendo de los giros de 90º que da la política autonómica del PSOE, se hace más patente cierto centralismo, que hoy en día es algo negativo…

  2. Con el evidente fracaso de la opción catalanista dentro del PSC, fracaso electoral que es el peor, estas demandas bajarán el tono y más cuando se está en oposición en casi todos sitio
    No se si lo he entendido bien, dices que el sector catalanista ha perdido peso en el PSC? Puede ser, és correcto, pero no són los únicos que pedían grupo propio. Habrá que esperar a las primarias, suponiendo que sean como las francesas, para ver cómo queda el tema. Ojo con Montse Tura.
    O sugieres que la opción catalanista es la causante de la derrota del PSC, porque ese mantra no se sostiene con las encuestas. Incluso podría ser a l revés el PSC pierde centralidad política, porque está parado y la masa electoral se mueve hacia el soberanismo.
    Sobre el tema….

    http://www.debatecallejero.com/?p=3183

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s