La limpieza de Palacio

No soy demasiado entusiasta del programa ‘Salvados’, no obstante lo veo ocasionalmente. Creo que el programa y su presentador rinden mucho más cuando tienen a un ‘friki’ delante de la cámara que a alguien que está acostumbrado al medio, a los periodista y que se ha visto en situaciones más comprometidas, de forma que termina hablando de lo que quiere y el periodista y sus espectadores pensando que habla de lo que ellos pretendía que hablaran.

El otro día Gregorio Peces-Barbas dio varios de esos buenos pases y todo el mundo terminó hablando de la ex novia noruega del Príncipe de Asturias y no del tema de la financiación y patrimonio de la Monarquía.

Una de las falacias que utilizó era que no era del interés de nadie cuánto costaba la limpieza de las dependencias del Palacio de la Zarzuela. Este argumento, falaz, es un clásico para los defensores de la opacidad de cualquier organización pública: la transparencia alimenta el cotilleo. La siguiente pregunta es por qué saber los gastos de limpieza del Congreso o de la Universidad en la que él trabaja, y las empresas que se encargan de ello y eso no es malo ni genera un cotilleo aterrador.

Es evidente que la curiosidad que despierta la Familia Real no la despierta la Universidad Carlos III, ni el Congreso de los Diputados, ni mi centro de trabajo. Pero aquí nos encontramos con una cuestión de principios que también afecta a la Monarquía.

El dinero con el que se financian las instituciones del Estado es un dinero que es quitado coactivamente a los ciudadanos y que, por tanto, debe poder ser fiscalizado por estos ciudadanos, por entidades que los representen o por algún aburrido, que los aburridos también pagan. El problema de descalificar la transparencia o la fiscalización por parte de ciudadanos interesados o entidades es que en un presupuesto se pueden ocultar ingresos y gastos dudosos, y también destinos dudosos.

La transparencia es una actitud y un valor que solamente se entienden con la práctica, con la repetición de actos que generan un hábito o héxis. La transparencia nos ayuda a todos y, después de lo que ha pasado con el Urbanismo en nuestro país, sería conveniente no dudar que el ocultismo no es bueno, ni para las cosas que a Peces-Barbas le puedan parecer irrelevantes.

5 comentarios en “La limpieza de Palacio

  1. No sigo ese programa pero estoy con Geógrafo en que lo que alimenta el cotilleo es la opacidad, no la transparencia o mejor la información veraz. Si estás bien informado, te gustará o no lo que ves, pero eso es lo que hay, con lo que cotilleos y rumores pierden sentido.

    Claro que resulta de interés lo que cuesta el servicio de limpieza y los demás servicios de la Universidad o del Congreso y más aún cómo se adjudican y a quién.

    La limpieza de la Zarzuela, como de la Moncloa o de las residencias oficiales de los Ministros, de los Delegados y Subdelegados de Gobierno y otros cargos o incluso de funcionarios que tiene su vivienda en dependencias oficiales, tiene la dificultad de distinguir entre la limpieza de las dependencias de uso público y las de uso estrictamente privado. Unas deberán ser a cargo del Estado y las otras las debería pagar de su “sueldo”, también proveniente del Estado pero con el que, se convendrá, el Rey, como el Presidente del Gobierno o el Expresidente con su cesantía, puede hacer lo que quiera. Como si quiere ahorrarse el gasto en limpieza y “hacerse” él los baños.

  2. Perdón, pero ¿el presidente del gobierno paga de su sueldo la limpieza de su habitación y la de sus hijos? No lo sé, pero lo dudo. Rajoy pretendía quedarse a vivir en su casa, por comodidad y por un (falso) espíritu ahorrador. Alguien se encargaría de explicarle que era mucho más práctico e incluso barato para el herario público que viviera en La Moncloa que no en su casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s