La Granada de Washington Irving. Granada Uninominal

Buena parte de la visión de Granada que se explota turísticamente viene de la visión romántica que Washington Irving y otros viajeros romántico anglosajones vieron de esta ciudad y de su entorno. Hoy vamos a ver la Granada de Washington Irving, pero desde la perspectiva a la que este autor norteamericano estaba acostumbrado a concebir la representación política: el sistema mayoritario uninominal.

Los venideros procesos electorales, en marzo, nos impelen a seguir con esta simulación de una elección mayoritaria siguiendo con las restantes provincias andaluzas, para luego dirigirnos a Asturias.

Ahora os presento la simulación de la elección uninominal al Congreso, con los resultados del pasado 20 de noviembre, en la provincia de Granada. He seguido con la pauta de tomar como punto de partida a los partidos judiciales, los cuales he ido agrupando buscando cierto equilibrio poblacional y con contigüidad entre ellos, salvo en el partido judicial de la capital, que ha resultado divido en cuatro circunscripciones (uno con los municipios del norte del partido, otros con los del sur y dos más con la capital de la provincia).

Lo curioso de esta simulación es que el resultado del sistema mayoritario uninominal, con las circunscripciones que hemos definido, es el mismo que se obtuvo con el sistema proporcional con corrección D’Hontd: cuatro diputados para el PP y tres para el PSOE.


Aquí está el resultado en cada circunscripción:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s