Fragmentos sobre el 38 Congreso

Algunas ideas sueltas sobre el 38 Congreso Federal del PSOE:

1) La nueva CEF del PSOE tiene un continuismo de fondo, pese a que pueda parecer que hay especiales novedades. Me parece que la vuelta de Jesús Caldera al máximo órgano del PSOE es una buena noticia. Óscar López, adjunto de José Blanco en tiempos, encabezará ahora la fundamental Secretaría de Organización, con la duda de si renunciará o no al liderazgo de los socialistas de Castilla y León.

2) A pesar de que los tertulianos conservadores, que inundan emisoras y platós de comentaristas y analistas, autodenominados expertos, insisten en la división del partido después tras el Congreso, el PSOE ya ha superado un congreso con varios candidatos y lo hizo muy bien.

3) El argumentario derechista sobre el 38 Congreso consiste en decir que el PSOE está dividido porque los dos candidatos han conseguido casi la misma cantidad de votos, pero si uno hubiera ganado al otro por mucha diferencia hubieran hablado de ‘farsa’ y si solamente hubiera habido uno habría recurrido a que no se han permitido otras candidaturas. Cuando se escucha a alguien hay que tener en cuenta que para el adversario, y especialmente a sus propagandistas, todo lo que hagas es malo, tanto como si haces una cosa como su contraria

4) El proceso de elección del Secretario General ha provocado interés en la opinión pública e incluso en muchas personas que no están en la esfera habitual del PSOE. Los medios de comunicación han llenado mucho espacio con la información, la opinión y los cotilleos de forma que el interés era lógico que surgiera, porque además estamos hablando de la segunda fuerza política del país.

Este interés no debe ser confundido con simpatía. Si en el PP hubiera un proceso similar, algo bastante improbable, muchos nos interesaría y nos deleitaríamos con todos los detalles, pero eso no querría decir que nos acercáramos lo más mínimo a los populares. Este tipo de procesos proporcionan una perspectiva de los partidos que normalmente no está disponible para los ojos y la curiosidad del observador externo, lo que es un acicate a la curiosidad, pero no a la simpatía.

5) Definitivamente un Congreso, con elección de Secretario General entre varios candidatos, no es el sitio ni hay tiempo para hacer una profunda reforma estatutaria. Es por ello por lo que me parece muy buena idea de convocar un Sectorial de Organización, con la delegación del Congreso, para realizar esa labor.

6) Lo de la elección del candidato a la Presidencia por medio de unas primarias abiertas me parecía y me sigue pareciendo una mala idea. O perfilan tanto los que pueden votar o ya me veo a dirigentes locales de otras fuerzas políticas mandando cientos de afines a las primarias socialistas para elegir al Chikilicuatre, y si es ‘eliminado’, se acusa al Partido de comportamiento antidemocrático. Esto solamente tiene sentido si todos los partidos juegan con las mismas normas.

Un comentario en “Fragmentos sobre el 38 Congreso

  1. Una vez vista la configuración de la Ejecutiva me preocupa mucho el devenir de los acontecimientos en los diferentes Congresos Regionales.

    Como por ejemplo Madrid. Espero que desde la nueva CEF no se les ocurra la fabulosa idea de ir a cargarse a Tomás Gómez, vía lissavetzky. No tanto por el devenir del PSM, que me preocupa relativamente. Sino por el hecho de cargarse por enesima vez una política de continuidad en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Con Botella como candidata, estaría muy bien enfrentar a una cara que se pueda identificar con un trabajo serio durante estos cuatro años, y no acudir a los experimentos que se han venido practicando en las últimas ocasiones, cambiando el candidato cada 4 años y a unos meses de las elecciones. Dado el tono azulón del mapa nacional, deberíamos plantearnos la necesidad de ir reconquistando el Mapa de “a pocas” y no todo del tirón, la capital de España no sería un mal sitio por donde comenzar. Nos hace falta tener cabeza y dejar a Botella que siga siendo Botella durante este tiempo.

    De lo de Murcia, mejor ni hablamos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s