¿Dónde están los míos?

Tengo la sensación de que el PSOE, desde la derrota en las Elecciones Generales, está viviendo un terrible viaje al pasado, un viaje a la primera vez que el PSOE perdió el gobierno por 1996. Es increíble la memoria que tienen las organizaciones o algunos de sus miembros, pero todos los tópicos que aparecieron hace quince años reaparecen hoy, y todos son formulados con la misma creencia en su poder milagroso.

Una de esas expresiones es la necesidad de recuperar la izquierda, de ser más de izquierda y dejar el centro en mano de otros. Algunas personas tienen el convencimiento que haciendo se está más cerca de lo que son la gran mayoría de los españoles, pero esto no es así. De hecho no se está ni cerca de lo que es la mitad del electorado del PSOE.

La mayoría de los españoles se sitúan en áreas centristas, independientemente de lo que uno considere ser de centro. Un giro a la izquierda del PSOE es una separación del lugar política donde se encuentran la mayoría de los españoles. Un giro a la izquierda puede ser sumamente legítimo, pero si lo que se pretende es competir por el electorado más ideológico de IU, lo que se asume a la vez es la pérdida de todas las opciones de gobierno y la cesión del centro-izquierda a otra formación política.

Buena parte de la reconstitución del PSOE como un ‘partido fuerte’ dependerá de si es capaz de conectar con la mayoría de sus potenciales electores, siempre que sepa dónde están.

4 comentarios en “¿Dónde están los míos?

  1. Parece mentira que sigamos oyendo eso del “giro a la izquierda” todavía hoy. En el 2000 el batacazo electoral fue tremendo, yendo de la mano de Paco Frutos e IU. Algunos no entienden que la mayoría de los trabajadores se consideran clase media y son los castigados por la política de Zp tras mayo de 2010. Por eso el PP ha ganado y la derrota del 20N lo confirma. Insistir en políticas fracasadas lleva al fracaso.

  2. Lo principal es reorganizar el partido, porque lo que pasa en algunas comunidades autónomas (Madrid y Valencia sobre todo) no tiene nombre y pesa como una losa. Luego, encontrar candidatos decentes que no tengan nada que ver con el recuerdo de Zapatero.

    ¿Giro a la izquierda? Es un hecho: el PSOE pierde porque los electores de izquierda “exquisitos” se abstienen (tampoco es que les guste mucho IU). No pueden ganar si no ilusionan un poco a la peña progresista. Tampoco pueden arrebatar muchos votos al PP, ni el PP al PSOE.

    Schevi, quizá los trabajadores que tú conoces se consideran clase media, pero creeme, la mayoría no, nadie puede considerarse clase media con sueldos de 1000 euros o menos. Lo que pasa es que todos están castigados por la crisis (no por la política de ZP, que ha sido casi inexistente salvo lo que le ha obligado Merkel).

    El PSOE no puede ponerse bajo la pancarta del 15-M, porque sería ridículo en un partido con vocación mayoritaria, pero tampoco puede convertirse al neoliberalismo porque entonces no puede ganar (los neoliberales ya votan al PP). Tiene que ser de izquierdas, pero razonable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s