Presupuesto de hecho

Cuando comencé a estudiar Derecho Penal, Enrique Gimbernat que era el catedrático que impartía la asignatura en mi grupo, nos dejó claro que en los preceptos penales hay que distinguir siempre el presupuesto de hecho y la consecuencia jurídica.

Toda sentencia penal lo primero que tiene que determinar es si se ha dado un presupuesto de hecho y la atribución de las consecuencias jurídicas determinadas en el ordenamiento.

Después de la emisión de la sentencia sobre el caso de Marta del Castillo lo que a mí me queda claro es que hay muchas personas que confunden el presupuesto de hecho con la consecuencia jurídica.

No conozco el razonamiento que ha seguido el tribunal para llegar a las polémicas absoluciones, ya que no tengo estímulo para leerme las ciento cuarenta páginas de resolución judicial, no excluyendo que pudiera no estar de acuerdo con ella, cosa difícil cuando uno no ha asistido a las sesiones. En todo caso se ha pronunciado sobre el presupuesto de hecho, lo que pasó y quien lo hizo, de forma que no hay reforma legal que hubiera podido cambiar lo allí resuelto.

No la hay siempre que decidamos que sean tribunales, profesionales o ciudadanos, los que establezcan ese presupuesto de hecho después de un juicio donde se presentan pruebas y hay paridad de armas. Cabe la posibilidad de que las resoluciones judiciales las dicten las víctimas o sus familiares, los tertulianos de un programa vespertino de Telecinco o una votación por SMS, pero entonces ya estaríamos hablando de otra cosa.

Lo que muchos comentaristas, tertulianos, columnistas, tweeteros, retweeteros, blogueros y usuarios de redes sociales quieren no es otra cosa que la sentencia mediática y la judicial coincidan. Y si de camino hay que demostrar la inocencia, y no la culpabilidad, pues mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s