Construyendo un imaginario favorable

El otro día Ignacio Escolar recogía en una entrada interesante y divertida los primeros elementos de la Neolengua que el Partido Popular está estableciendo desde la constitución del nuevo gobierno.

Los del PP dicen que los términos no son importantes cuando a ellos no le interesa la batalla, mientras que llevan al Tribunal Constitucional determinadas leyes por cuestiones de significado.

Ellos saben, como se sabe desde hace mucho, que en lo social la realidad, en cierta medida, se construye a través del lenguaje. No es una reivindicación idealismo, pero sí un cierto distanciamiento del realismo cateto tan de moda. Es una estrategia política clásica, aunque los populares se han pasado un tanto por el exceso de nuevos términos.

Tener términos favorables que eliminen las connotaciones negativas de términos y expresiones comunes o de otros permite construir una realidad social en la que sea más fácil ganar y más difícil perder. Por ejemplo, si hablo de ‘recargo temporal de solidaridad’, además de huir de la ‘subida’, insistir en la temporalidad, precalifico como ‘insolidario’.

La creación de un lenguaje propio es parte sustancial de eso que se llama ‘imaginario’, que es la interpretación de la realidad que casa con mis convicciones y con mis acciones.

El lenguaje es una parte fundamental de que determinadas acciones u omisiones sean más o menos intolerables. Esto no quiere decir que con una buena creación de lenguaje, alguien consiga siempre sus objetivos, pero cuando se hace bien, ayuda mucho a la estabilidad de uno mismo en el poder. Parte del éxito de una buena oposición es la capacidad para crear un lenguaje propio y que no sea simplemente reactivo al del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s