Mecanismo de salvaguarda

Cientos de miles de manifestantes en las calles consiguieron que Hosni Mubarak, Presidente de Egipto, tuviera que renunciar al poder. Intentaron dispersarlo con antidisturbios, con matones disfrazados de manifestantes y con algún tímido intento de acción armada (tímido para la capacidad represiva del régimen).

Ahora, los mandos militares que tomaron el poder, se quitan manifestantes utilizando las mismas unidades que, según dicen, se negaron a disparar cuando Mubarak estaba al mando. Mientras tanto se están celebrando unas elecciones que van dando cierta ventaja a los islamistas

Nada como un clima de disturbios, muertes en las calles e intervenciones armadas del anteriormente pro-revolucionario ejército egipcio, para que el proceso electoral, lentísimo de por sí, quede congelado y los militares conserven el poder hasta que la situación mejore.

En plena revolución, se hablaba de Turquía como modelo de país musulmán que desarrolla un sistema cada vez más democrático, sistema que tiene a los golpes de Estado de los militares, guardianes del laicismo, como ‘mecanismo de salvaguarda’. Todo apunta a que lo primero que se va aplicar en Egipto es el ‘mecanismo de salvaguarda’.

Un comentario en “Mecanismo de salvaguarda

  1. La verdad es que no me lo había planteado así. Una Turquía africana. Podría ser.

    Y viendo lo que les está costando a los turcos quitarse el lastre de los militares, puede que la Revolución Egipcia vaya para cuarenta años largos hasta convertir el país en una verdadera democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s