Alemanes, marroquíes y autoescuelas

Kiko Llaneras insistía el otro día en el poco valor que tienen los datos en términos absolutos y como es necesarios ponerlos en comparación para ‘homogeneizar’ un dato y que fueran relevantes, comparables y nos proporcionaran una información con algún valor. Lo hacía a propósito de que los dos principales periódicos del país habían considerado que la Comunidad de Madrid era la más endeudada del país, sin tener en cuenta ni la población ni el PIB, los cuales, una vez tenidos en cuenta, cambiarían significativamente el titular.

Ayer leía en ‘Público’ que las autoescuelas reclaman a la DGT que los extranjeros extracomunitarios con carnet de conducir de su país, tengan que pasar un examen aquí en vez de obtener el permiso mediante canje del de su país de procedencia, ventaja de la que también se benefician los españoles en esos países a través de un acuerdo bilateral.

El portavoz de las autoescuelas intenta fundamentar su posición en datos de muertos extranjeros por accidente de tráfico comparando los de un país comunitario con otros que tiene el sistema de canje: Marruecos. Sostiene lo siguiente:

Mientras que de los 1.302 alemanes que mueren al año en nuestro país sólo 25 son víctimas de accidentes de tráfico, de los 637 marroquíes que fallecen anualmente 104 se matan en la carretera.

No seré yo quien diga que los marroquíes, al menos en Marruecos, conducen bien. Pero una cosa es eso y otra que los datos que maneja el portavoz de las autoescuelas no estén algo más que inflados.

Él compara los muertos en accidente de tráfico alemanes y marroquíes con el total de fallecidos de esas nacionalidad en España al año (sin precisar qué año ni precisar si eran peatones, conductores o pasajeros).

1 de cada 52,8 fallecidos alemanes se debe a la conducción, mientras que entre los marroquíes la relación es 1 de cada 6,13. La conclusión es que, con los datos de las autoescuelas, las víctimas mortales marroquíes son 861% superior a las alemanas.

La comparación entre fallecidos en general en España y los que han sido en accidente de tráfico no es relevante, porque suele haber más fallecidos cuando hay más población de determinada nacionalidad.

Según los últimos datos del INE los alemanes en España son 250.971 y los marroquíes son 760.238, de manera que la relación es diferente, ya que los fallecidos en carretera alemanes serán 1 de cada 10.038 alemanes residentes en España, mientras que la de los marroquíes es 1 por cada 7.309,98 marroquíes residentes en nuestro país. Por tanto, la tasa de los marroquíes sobre los alemanes es superior en un 37,32%, que no es poco en términos relativos, pero no un 861%.

Esto no quiere decir que no tengan razón, que teniéndola les importe un pimiento la seguridad vial y lo que realmente quieran es hacer más caja y que se hayan dedicado a manipular los datos, como han hecho, con algunas gotas de racismo.

5 comentarios en “Alemanes, marroquíes y autoescuelas

  1. Independientemente de que las Autoescuelas oteen algo de positivo para sus “cajas” cuando defienden la exigencia de someter a los extranjeros a un examen para acceder al canje del Permiso de Conducir de su país, por todos es sabido, incluso por los responsables de la Seguridad Vial en nuestro país(léase DGT), que esos permisos que se canjean se han comprado en los paises de origen sin haber recibido un adiestramiento adecuado en el manejo de un vehículo y sin haber comprobado si se conocen o no unas normas básicas para poder circular sin peligro.
    Dicho esto, me sumo a los que exigen que el canje requiera un “examen”, llamémoslo si se quiere, “comprobación” de si se está en posesión de unos conocimientos mínimos para poder conducir en España, todo ello, sin signos racistas por mi parte, lo digo en defensa de la Seguridad Vial.
    Nunca se debería jugar con esto, es decir “vamos a dejarles conducir sin una comprobación previa y si no hay muchos muertos que sigan y si hay muchos muertos ya tomaremos medidas” ¡NO…! ¡Eso nunca debería hacerse así!
    Por esa regla de tres, podría hacerse lo mismo con los españoles “vamos a darles el carnet de conducir sin examen y después, en función de lo que pase, ya tomaremos medidas; aunque por el camino que vamos no me sorprendería que lo hicieran en cualquier momento.
    Un saludo, Juan

  2. Una pregunta, los marroquíes muertos en carretera tiene la residencia en el Estado? Lo digo porque estamos “enmedio” de la ruta Francia [o Bélgica o Alemania] — Marruecos.
    A ver si los que más mueren son este colectivo, con lo que da igual que se convalide o no el carnet a los marroquies resiedentes en España. El problema serían las largas tandas de carretera de los marroquies residentes allende Pirineos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s