Ese día era hoy

Ese día, el del fin de la violencia etarra, era hoy. Es un día que les corresponde a todos aquellos que mañana podrán vivir con una tranquilidad que hasta ahora se les ha negado. Es un triunfo de los modos democráticos sobre los modos violentos, uno más.

Es innegable la corresponsabilidad que tienen numerosos actores sociales y políticos en el fin del terrorismo, algunos de los cuales han tenido que soportar sobre sus cuerpos y conciencias el sufrimientos de los atentados y de sus consecuencias.

Como ya han dicho muchos de los que han hablado o han escrito sobre este trascendental hecho, queda mucho por hacer y hay que andarse con sumo cuidado para que dentro de una década el terrorismo en nuestro país se sienta como algo ajeno. Y de estas cosas me gustaría reflexionar.

El fin del terrorismo no es el fin ni del nacionalismo vasco, ni de la izquierda abertzale. Ahora es el momento de dejar claro que creíamos en lo que decíamos al afirmar que democráticamente y sin violencia todo era posible. La izquierda abertzale va a entrar con más fuerza que nunca en las instituciones y su objetivo es diáfano: la independencia de Euskadi.

La derecha ya ha tenido sus habituales salidas de tono y manifestaciones de su poca clase y menor educación. Pero ellos saben que lo más probable es que sea un gobierno del PP el que tenga que gestionar los siguientes pasos del fin del terrorismo etarra. El hecho de que hipotéticamente sea Rajoy el que tenga que tomar decisiones difíciles nos ahorre un ambiente irrespirable. Y que nadie se equivoque: el PP acercará presos porque ya lo hizo y será ‘generoso’ porque ya estuvo dispuesto a serlo. Que nadie se confunda con las palabras: ninguna organización terrorista se ha disuelto al dejar de atentar, sino que se ha transformado en formación política o se ha incorporado a alguna existente; lo que están diciendo en el PP es una tontería inmensa y lo peor es que ellos lo saben.

Todo lo que hoy se han anunciado no implica necesariamente que no vaya a haber algún atentado más. Dadas unas series de características existenciales del terrorismo es lógico que haya alguna escisión que bien por razones ideológicas, económicas o de ambas haga alguna salvajada. No tendrán repercusión porque le faltará lo que a ETA lo ha sostenido hasta hace bien poco: la base social.

Como nadie defiendo la Memoria y la necesidad de no olvidar a las víctimas, pero también defiendo que la soberanía nacional no se transfiere en un atentado. Al igual que habrá cabreados en el entorno de ETA por el fin del terrorismo, los habrá en determinados sectores por lo mismo y porque se quedan sin argumentos políticos ya que hay discurso que se han construido sobre el aprovechamiento político y personal del terrorismo.

He reconocido al inicio que hay una corresponsabilidad de muchos, pero no por ello me gustaría obviar el papel decisivo que, sin lugar a dudas, ha desempeñado el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ocho años de Presidencia buscando el fin de ETA mientras era acusado de traidor, amigos de terroristas o de asesino todos los días, a todas horas, desde muchísimos medios que instrumentalizan a las víctimas para vender su dolor y hacer política de las más bajas pretensiones. Rodríguez Zapatero ha sabido llevar a fin un trabajo de mucho, con un enorme desgaste personal y político. Rodríguez Zapatero ha sacrificado mucho para que llegara este momento, eligiendo el camino difícil de lo mejor en vez del fácil de reaccionar con golpes de pechos a la espera del siguiente atentado e intentando sacar rédito electoral.

4 comentarios en “Ese día era hoy

  1. Desde aquí te felicito, por la parte que te toca como a todo español demócrata, por el fin de la violencia de ETA.

    Es una pena que la reacción ante este hecho histórico de la derecha gritona que todos conocemos sea la de la negación. Producen mucha vergüenza ajena y dejan bien a las claras que no deseaban el fin de ETA: puede que ni siquiera con el PP gobernando. Como todo fin de conflicto, esto va a mandar al “paro” a mucha gente.

  2. Sinceramente estoy un poco alucinada de la poca memoria que se está demostarndo desde el PSOE en este tema. Sobre todo viendo cómo además, se está echando en cara al PP, lo que el PSOE ha estado haciendo hasta ayer mismo.

    ¿Cuántos comunicados lleva ya ETA en esta línea?. Podríamos haber llegado mucho antes si Rubalcaba no se pasaba 6 meses “amenazando con la inminencia de un atentado” para luego tras el anuncio de tregua (esa que no se creían) decir que ya lo sabía él desde febrero de ese mismo año.

    Diciendo lo mismo que el PP sobre que Bildu era ETA, que Sortu es ETA… y ahora… ¡ZAS! resulta que ¿esto se lo debemos a Zapatero? O_o

    Y no es que yo no le agradezca el intento que hizo, porque lo hago. Pero de ahí a creer que hizo todo lo posible, pues lo siento pero no. En esto tengo la misma sensación que he tenido con Zapatero durante todo su mandato “inestabilidad”. Mucho más “posibilismo” o pensar que sólo con “desear” algo eso se iba a cumplir. Muy imprudente por su parte, por lo menos a mi entender.

    Afrontó el proceso de paz cómo si fuera cosa hecha. Por mucho que dijera que los procesos de paz durante muchos años, actuaba cómo si fuera algo que iba a quedar zanjado en su primer legislatura. Al ver que no era así la cosa, que no sabía cuanta gente se llevaría el PP por esto y su forma agreste de hacer oposición, optó por irse al otro extremo.

    Y con esto no niego la responsabilidad de ETA con el atentado de la T4, pero es que sentarse en una mesa a negociar con ETA y no llevar nada para hacerlo es de una irresponsabilidad supina. Yo no hago más que preguntarme desde entonces, a qué estaba jugando el PSOE, o en qué demonios pensaba.

    Después, la reacción, altamente electoralista muy alejada del discurso ese sobre la paz que él había dado. La verdad es que aquí, el único que mantuvo el tipo fue Otegi y algunos más de la IA. Ni ETA ni el gobierno de España.

    Eso sí, que extraño que sea ellos los que están en la cárcel y nada más y nada menos que por avanzar en la propuesta que hoy nos lleva a “felicitarnos”, a recordar todo el sufrimiento que ha ocasionado ETA (para que vamos a hablar del sufrimiento que se le ha infringido a lo que se ha dado en llamar gracias a Garzón el entorno de ETA, fueran éstos merecedores (legalmente) o no de ello).

    En fin, que aún así, espero que todo esto sirva para bien…

    1. Mujer, si es que la culpa siempre es del PSOE, porque los pobrecitos de ETA no tienen más remedio que destrozar la vida de dos ciudadanos y un aparcamiento de hormigón. Claro, que levantarse de la mesa después de semejante atentado es irresponsable … lo que hay que leer.

      1. No me esperaba yo de ti este tipo de comentario. He dicho que no niego la responsabilidad de ETA en el atentado de la T4, pero será que tengo que explicarme mejor (parece mentira a estas alturas). Son responsables porque al fin y al cabo son los que pusieron la bomba. Lo que digo es que hay que ser muy irresponsable y pensar que las acciones no tienen consecuencias. Ir a negociar con ETA y luego dedicarse a marear la perdiz es cuanto menos insensato, porque digo yo que todos sabemos que era ETA y cómo se las puede gastar, ¿o no?

        En cuanto a lo de levantarse de la mesa después de ese atentado, puedes creer lo que quieras. Es cómo los del PP cuando quieren creer que Aznar no negoció, sino que “tanteó”.

        Y para que conste, hacer todo lo posible por salvar el proceso de paz, incluso después del atentado de la T4 a mi no me parece irresponsable, me parece que es hacer lo que hay que hacer. Y me da igual, si eso lo hace el PSOE, cómo si Aznar tras la ruptura de esas negociaciones fantamas, todavía hizo intentos de reconducir las negociaciones.

        En cuanto a que la culpa siempre es del PSOE, pues si tú quieres pensar eso, allá tu. Yo creo que cada uno es responsable de sus actos y que yo sepa al PSOE lo juzgo por lo que ha hecho o dejado de hacer. Pero vamos, si prefieres que no vuelva a entrar al debate me lo dices y en paz. Yo es que creí que contigo podía hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s