Adiós, España Directo

Esta semana ha sido feliz, a mi modo de entender, para la programación televisiva. TVE ha decidido retirar de su parrilla el programa ‘España Directo’. Digo que es una noticia feliz porque, desee hace bastante tiempo, lo consideraba un ejemplo de una forma de hacer televisión de poca calidad y más dado al efectismo que a la información.

Hay dos cosas que me rechinaban de este programa. El primero era la constante sensación, por ser generoso, de que solamente contaban una versión de los hechos, concretamente la versión de las personas que le llamaban. Junto a ello habría que haberles demandado un cierto conocimiento de la Ley de Costas o de que pagar la contribución rústica no te da derecho a hacerte un chalet de trescientos metros con piscina. De camino deberían reflexionar la causa por la que una persona tiene derecho (o cree tener derecho) a una vivienda gratis y otros se la tienen que pagar.

La segunda era el conjunto de recomendaciones. Por ejemplo, ir a una provincia cualquiera y hacer un reportaje sobre un hotel y los cuidados que en éste dispensan no deja de ser una forma de hacer publicidad y en una cadena que no emite anuncios. Además publicidad de la buena, en forma de información. Hay empresas de Comunicación que se dedican a eso y es por ello por lo que habría que aclarar cómo un reportaje sobre un establecimiento comercial llega a la parrilla de TVE.

Hay muchas formas de hacer televisión de baja calidad y ésta, comenzada por las cadenas autonómicas, es una de las que más duración ha tenido en nuestros televisores. Mejor que desaparezca.

Un comentario en “Adiós, España Directo

  1. Me han llamado la atención los ejemplos que pones en el segundo párrafo, especialmente lo de la Ley de Costas y lo del chalet con piscina. ¿Te refieres a casos concretos? Si es así, ¿podrías poner algún enlace que hable de ellos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s